Renovarse o morir!!

Como sobrevivir a la Tormenta Perfecta: ARQUIDEAS

Ideas para sobrevivir en sectores paralelos a la arquitectura.

Como sobrevivir a la Tormenta Perfecta: ARQUIDEAS La tormenta perfecta sobre España

Share This

  • linkedin
  • google+

Ideas para sobrevivir en sectores paralelos a la arquitectura.


En los últimos años la Arquitectura de este país, se encuentra en medio de una tormenta de dimensiones descomunales, que se ha generado principalmente a partir de la unión de tres tormentas, la llamada burbuja inmobiliaria,  la de los cambios en la normativa europea y la de la temida  Ley de los Servicios Profesionales que amenaza la supervivencia de la profesión. En este contexto, muchas de las embarcaciones ya han sido arrasadas por la tempestad y otras siguen luchando por no desaparecer en las profundidades del olvido.



Ante este panorama, en esta sección, queremos abrir una ventana a la esperanza y dar a conocer ejemplos de arquitectos, que sin dejar definitivamente de lado su actividad profesional habitual o compaginando-la, han creado un modelo de negocio como alternativa. Os invitamos a que nos hagáis llegar ejemplos de iniciativas relacionadas con la profesión, que utilizando ideas diferentes e innovadores, han resultado ser un nuevo modelo de negocio.



logo arquideas



 



Es una empresa fundada por tres arquitectos:



Raúl Domínguez , Javier Molowny y Rodrigo Makin.



Después de presentarse a diferentes concursos internacionales y sufrir en sus pieles las carencias de algunos de ellos, deciden iniciar la actividad de la plataforma Arquideas.



Esta plataforma permite la gestión total de un concurso-online y tiene como filosofía ser un lugar donde se difunda el talento de los estudiantes de las escuelas de arquitectura nacionales e internacionales a través de los concursos de ideas.



equipo arquitecos arquideas



¿Cuál es el valor que aporta Arquideas?



Que está especialmente diseñada para el proceso de generación de ideas, que ofrece una experiencia única a cada perfil de usuario (participante, organizador, Jurado, etc) y, lo que es aun más importante, es una plataforma social, la comunidad tiene voz y voto.



Ahora y gracias a nuestra experiencia convocando concursos propios en Arquideas, estamos ofreciendo la posibilidad a las empresas de que puedan tener su propia plataforma de ideas personalizada, nosotros nos encargamos de su implantación y gestión. Así, una empresa puede generar su propia comunidad, desarrollar el talento y obtener nuevas ideas a la vez que comunica sus valores y refuerza su imagen de marca.



Y no solo hablamos desde la perspectiva del marketing enfocada a la comunicación con clientes, potenciales clientes o seguidores, también desde los Recursos Humanos se puede crear una plataforma con los propios empleados para generar ideas que ayuden a solucionar determinados problemas de la empresa.





Pongamos un ejemplo. Soy una empresa que desea hacer un concurso de arquitectura o diseño… ¿Cuáles son los pasos a dar? ¿Qué soluciones me aportan?



Lo primero es escuchar a la empresa, saber realmente cuales son los objetivos que persigue al convocar el concurso para así, y según sus necesidades, ver si es mejor convocarlo dentro de la plataforma Arquideas o bien crearle su propia plataforma personalizada, como, por ejemplo, hemos hecho recientemente para el Instituto de Empresa IE en la primera edición de su concurso Houses for Change (www.housesforchange.net).



En ambos casos nosotros nos encargamos de todo, desde la preparación de la documentación necesaria para su lanzamiento como de su completa gestión y difusión, así como de la atención personalizada a cada participante. Esto nos permite controlar la calidad de todo el proceso, conseguir la mejor experiencia de participación posible y garantizar así los mejores resultados y con ellos la satisfacción de nuestro cliente.



¿Y cuánto cuesta encargar a Arquideas la gestión integral de un concurso?



Pues depende del tipo de concurso, el ámbito (nacional o internacional), el público objetivo y los requerimientos de la empresa que lo quiere convocar. Pensamos que compensa los resultados obtenidos, no sólo en cuanto a calidad de las propuestas que se reciben, sino en cuanto a capacidad de difusión de la imagen de marca de la empresa, en relación al coste económico del concurso. Por eso las empresas siguen confiando en Arquideas para convocar sus concursos de ideas tanto nacionales como internacionales.



¿Qué concursos tenéis abiertos en este momento?



Actualmente tenemos abiertas dos convocatorias que nos ha encargado el IE School of Architecture and Design; el Premio IE Arquitectura+ y el Premio IE Spaces for Innovation. Ambos son ejemplos de concursos gestionados para un tercero. Cuentan con excelentes premios, como becas para varios masters en el IE School of Architecture and Design e incluso la posibilidad de realizar unas prácticas profesionales remuneradas, durante seis meses, en estudios internacionales de primer nivel como son UN Studio (Amsterdam), ARUP (Global) ó O+A Studio (San Francisco).





El día 31 de julio se dará a conocer el fallo del Jurado de nuestro concurso Nature Observatory of Amazonia (NOA) en Sudamérica. ¡Estad atentos!



www.arquideas.net

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.