Arquitectos GAE

Contell-Martínez Arquitectos: ampliación del Palacio de Castilfalé

El estudio de arquitectura Contell-Martínez Arquitectos gana el concurso de ideas para la ampliación del Archivo Municipal de Burgos situado en el Palacio de Castilfalé

Contell-Martínez Arquitectos: ampliación del Palacio de CastilfaléContell-Martínez Arquitectos: ampliación del Palacio de Castilfalé

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura Contell-Martínez Arquitectos gana el concurso de ideas para la ampliación del Archivo Municipal de Burgos situado en el Palacio de Castilfalé

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale situacion

 

El pasado 5 de diciembre de 2017, el jurado del concurso falló a favor de la propuesta presentada por Mª Dolores Contell y Juan Miguel Martínez, arquitectos socios de Contell-Martínez Arquitectos, estudio perteneciente a nuestra Guía de Arquitectos Españoles de Arquitectura y Empresa.

Bajo el lema “Privilegios, sisas y alcabalas”, la propuesta, según el jurado, “es la que presenta una mayor coherencia con los resultados del análisis histórico urbanístico elaborado y la que permite dar solución de un mejor modo a los objetivos planteados”

 

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale render 01

 

Contaron con la colaboración de una Historiadora y un Arqueólogo con el que aportaron un estudio histórico-urbanístico en la realización del proyecto.

Según el acta de resolución del jurado: “La propuesta parte de la necesidad de tramitar un estudio de detalle para realizar una nueva ordenación detallada de la parcela, disgregando la volumetría de modo que se acomode más a la parcelación medieval y se integre mejor en un entorno tan singular. Dicha integración se persigue también desde la propuesta de utilización de los mismos materiales en fachada que el edificio histórico: ladrillo, piedra y madera, generando planos de fachada muy neutros para respetar la cercanía a la catedral”

 

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale planta acceso

 

Uno de los puntos más valorados fue el recuperar la volumetría de las casas derribadas, aunque no de un modo literal, sino realizando una descomposición volumétrica siguiendo las trazas originales, extendiendo esa fragmentación incluso a la formalización de las cubiertas, donde se busca generar un ritmo que de algún modo rememore el propio de la trama de las viviendas.

 

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale plantas

 

A continuación, os dejamos la memoria del concurso facilitada por Contell-Martínez:

Desde hace más de cuatro siglos el Palacio de Castilfalé es testigo de peregrinaciones mientras observa callado la Catedral. Desde el siglo XVI, el palacio ha ido modificando tanto su morfología como sus usos, siendo hoy sede del Archivo Municipal, conteniendo documentos de incalculable valor para entender la historia de Burgos que se remontan a los privilegios rodados, sisas o alcabalas de la Edad Media.

 

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale planta tercera

 

En la actualidad, el conjunto integrado por el archivo y el propio palacio (entendido como edificio) muestran importantes carencias de espacio y de funcionamiento. El proyecto propuesto para la ampliación del actual archivo analiza y da respuesta a estos problemas utilizando distintas estrategias, que se enuncian a continuación y que están profundamente ligadas entre sí.

 

Proponer un uso ordenado del conjunto y unos recorridos diferenciados

Debido a la falta de espacio, las zonas de archivo se han ido insertando en el edificio sin un orden claro, existiendo una clara interferencia entre los recorridos de los distintos usuarios, ya sean trabajadores, investigadores, visitantes o documentos.

En la propuesta se hace un análisis profundo de los distintos recorridos necesarios para el correcto funcionamiento del archivo, implementando las medidas necesarias y reorganizando el conjunto para que el funcionamiento del mismo sea óptimo.

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale render 02

 

Recuperar el Palacio de Castilfalé para los ciudadanos y los usuarios del archivo

Las sucesivas modificaciones, alteraciones y cambios en el uso del edificio ha derivado en que en el momento presente la estructura natural del palacio y los espacios más interesantes sean ahora mismo espacios residuales o con un uso esporádico, desarrollándose la actividad cotidiana dejando de lado el legado histórico que compone el mismo edificio.

Del mismo modo que nadie entendería que el acceso a la Catedral se realizara por un capilla lateral y quedara oculto el espacio de la nave principal, no puede entenderse que los elementos con un mayor interés arquitectónico tengan un uso esporádico, como son el espacio de acceso, el patio, las dos escaleras o la bóveda de una de ellas, así como –con un carácter distinto- los espacios conservados en la crujía de la planta noble que recae a la calle de Fernán González.

 

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale seccion 1

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale seccion 2

 

Plantear una solución que sea viable económicamente

Hacer que el proyecto pueda ser viable desde el punto de vista económico va directamente ligado a la propuesta planteada. La estrategia inicial que consiste en aglutinar los espacios de archivo en la ampliación que se ha de llevar a cabo, permite que este cuerpo se construya como un gran contenedor, lo que permite:

  • Eliminar los huecos de fachada y reducir enormemente el coste por metro cuadrado de la misma.
  • Suprimir la totalidad de los falsos techos.
  • Hacer una estructura ordenada optimizada para las cargas requeridas, evitando refuerzos estructurales en el edificio existente.
  • Hacer una intervención mínima en el edificio existente, que se limita prácticamente a la implantación de los núcleos de circulación verticales y aseos para que el conjunto funcione correctamente.

 

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale render 03

 

Integración y regeneración urbana

La vertiente urbana del proyecto es posiblemente la más importante de las distintas estrategias proyectuales por situarse en un punto tan sensible y que ha de dar respuesta a distintos condicionantes.

  • Respecto a la trama histórica, se mantiene la disgregación volumétrica anterior (tanto de sus fachadas, como de sus cubiertas) propia de la trama compacta de los edificios de viviendas.
  • La volumetría fraccionada en tres cuerpos permite que se articulen en altura para coser el espacio entre el palacio y los edificios de viviendas. Aunque no se contemple exactamente de este modo en el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos, estos ajustes en altura pueden llevarse a cabo por medio de un estudio de detalle, totalmente necesario debido a la singularidad y sensibilidad del emplazamiento.
  • La ampliación se muestra al exterior con los mismos materiales que el Palacio de Castilfalé, generando un conjunto homogéneo. Materiales y técnicas constructivas tradicionales: ladrillo manual, aplacado de piedra y carpinterías de madera. Un plano de ladrillo continúa el existente y gira generando el espacio de respeto con la portada de la Catedral, al tiempo que sirve como telón de fondo de la perspectiva de la parte alta de la calle de Fernán González.
  • La presencia de la Catedral hace que los planos de fachada sean totalmente neutros, dos lienzos de piedra que no desvían la atención de la Portada de la Coronería. Las superficies acristaladas de la planta baja amplían el espacio en el sentido de la calle Fernán González y en el perpendicular a la portada de la Catedral.
  • Siguiendo la volumetría histórica, hacia la plaza del Pozo Seco la ampliación se propone de una altura. Entendiendo el proyecto como una posibilidad de regeneración y mejora urbana, se sitúa en esta plaza uno de los accesos de los trabajadores del archivo, así como un espacio de exposiciones-cafetería, que constituye un magnífico mirador de la Catedral y de Las Llanas, que puede funcionar con un horario independiente al del archivo. El acceso al archivo se materializa con un lienzo de ladrillo como el existente, que da continuidad al muro del palacio. El frente de la sala de exposiciones se plantea como una superficie acristalada totalmente permeable, que amplía el espacio de la plaza y que la conecta visualmente con la Portada de la Coronería.

 

martinez contell arquitectos concurso palacio castifale recorridos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.