Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Estudio Seguí

Con motivo del premio Spain Luxury Hotel Awards otorgado al Gran Hotel Miramar, el arquitecto José Seguí nos concede esta entrevista llena de anécdotas sobre este gran proyecto.

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Estudio SeguíEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Estudio Seguí

Share This

  • linkedin
  • google+

Con motivo del premio Spain Luxury Hotel Awards otorgado al Gran Hotel Miramar, el arquitecto José Seguí nos concede esta entrevista llena de anécdotas sobre este gran proyecto.


arquitectura estudio segui gran hotel miramar fotografia exterior



La Rehabilitación del Gran Hotel Miramar en Málaga, perteneciente a la Cadena “Hoteles Santos” y cuyas obras fueron realizadas según proyecto de “Estudio Seguí”, obtuvo el Premio “Spain Luxury Hotel Awards” en un acto celebrado el pasado 6 de junio de 2018 en el Westin Palace de Madrid. ¿Qué representa para su estudio que el Gran Hotel Miramar reciba este galardón?



Es un reconocimiento muy valorado y que nos complace, tanto a la propiedad del Hotel la “Cadena Hotelera Santos”, como a nuestro esfuerzo profesional por haber llevado a cabo esta difícil rehabilitación con la colaboración de un amplio equipo técnico y empresarial como el que conjuntamente llevamos a buen fin este importante proyecto del Hotel Miramar .



arquitectura estudio segui gran hotel miramar fotografia exterior terrazas



arquitectura estudio segui gran hotel miramar fotografia exterior detalle



Se trata de un edificio de gran importancia histórica para la ciudad, que fue inaugurado como Hotel en 1926 según proyecto original del Arquitecto Fernando Guerrero Strachan, y que después de un largo recorrido con diferentes usos fue adquirido por la Cadena “Hoteles Santos” en base a un Concurso Público convocado por la Junta de Andalucía en el año 2007. ¿En qué estado se encontraba el edificio antes de iniciar su rehabilitación?



El edificio se encontraba en un alto grado de deterioro, debido a su cierre como Palacio de Justicia y las muchas modificaciones que se realizaron durante dicho uso.



arquitectura estudio segui gran hotel miramar fotografia exterior detalles edificio



Las obras de Rehabilitación se inician en el año 2014, inaugurándose las actuales instalaciones en diciembre de 2016. Sus especiales características arquitectónicas y la calidad de sus obras de rehabilitación para su retorno a uso hotelero de “alta gama” fueron las razones para la obtención de este reconocimiento.



arquitectura estudio segui gran hotel miramar fotografia iterior claustro



El Hotel Miramar, se sitúa en un solar trapezoidal de 13.684 metros cuadrados. El edificio, que se estructura en torno a un patio principal de geometría cuadrangular,  tiene una superficie total construida de 19.179 metros cuadrados, proyectado en seis plantas y un sótano. ¿Cómo se afronta rehabilitar un proyecto de estas dimensiones?



Fue un complejo proceso de rehabilitación, cuya principal dificultad estuvo en restituir el valor histórico del edificio original, proyectado en 1.921 por el Arquitecto Fernando Guerrero Strachan, e integrar todas las instalaciones que un edificio de estas características hoteleras de alta gama exigía.



arquitectura estudio segui gran hotel miramar fotografia exterior ubicacion



Dentro de las referencias arquitectónicas, el arquitecto citó el Riviera Palace de Montecarlo o el Ritz de Madrid. Se pretendía ofrecer un establecimiento con el lujo inglés pero con una formalización que lo vinculara a su origen andaluz. ¿Cómo consigue este vínculo?



La arquitectura del edificio se estructura a través de un magnifico Salón Central referenciándose a los grandes Hoteles de la época.



arquitectura estudio segui gran hotel miramar fotografia interior patio



Sus fachadas tienen un magnifico orden regionalista con ornamentaciones de azulejos de claras referencias modernistas. Esa combinación regionalista y modernista de sus órdenes arquitectónicos, produce un espléndido resultado de gran atractivo plástico.



arquitectura estudio segui gran hotel miramar fotografia interior sala



Se abandona una línea estilística de raíz historicista y dada su localización privilegiada frente al mar, los volúmenes se aligeran con el uso de terrazas y balcones que van produciendo un escalonamiento ascendente disolviendo el efecto de volumen compacto y reduciendo visualmente la altura del edificio. La composición de fachada a partir de órdenes arquitectónicos y de ornamentos de raíz historicista son sustituidos por un magistral juego volumétrico en el que torres abiertas al paisaje litoral se combinan con logias corridas y con terrazas sobre salones acristalados en forma de bow windows, produciendo un juego plástico de luces y sombras. El tratamiento bicromático de la fachada se combina con el uso del material cerámico, de la teja árabe sobre estructuras de madera.



arquitectura estudio segui gran hotel miramar fotografia interior sala reuniones



¿Podría contarnos alguna anécdota curiosa durante la ejecución del proyecto?



Devolver a la ciudad de Málaga el Gran Hotel Miramar, que fue su referencia turística desde principios del siglo XX, resultó realmente una labor emocionante y de gran responsabilidad profesional. Anécdotas han habido muchas porque sus huéspedes de aquellos años han sido importantes personajes de la escena artística y social. Las largas estancias de Ava Gardner, Orson Welles, Antonio Ordoñez, Mario Cabré…, dieron al hotel el “glamour” que ahora intentará recuperar para el turismo nacional e internacional de Málaga y su Costa del Sol



arquitectura estudio segui gran hotel miramar alzado principal

Alzado Principal



arquitectura estudio segui gran hotel miramar seccion

Sección Longitudinal



 



Estudio Seguí

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.