Entrevistas

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Makin Molowny Portela

El estudio de Santa Cruz de Tenerife, Makin Molowny Portela, se integra en nuestro Ciclo de Entrevistas Exclusivas presentándonos uno de sus útlimos proyectos

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Makin Molowny PortelaEntrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: Makin Molowny Portela

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de Santa Cruz de Tenerife, Makin Molowny Portela, se integra en nuestro Ciclo de Entrevistas Exclusivas presentándonos uno de sus útlimos proyectos


Residencial Nivaria Beach I



El proyecto consiste en el desarrollo de un residencial, Nivaria Beach I, en la zona de Abades, situado en la costa sur de la isla de Tenerife. Esta zona de la costa insular posee un paisaje característico que nos parece interesante conservar, introduciendo elementos autóctonos en el proyecto desde el primer momento.



arquitectura ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa makin molowny portela residencial nivaria beach I exterior



El residencial, ubicado en primera línea de costa, está formado por 36 viviendas de lujo, de las cuales 30 poseen dos dormitorios y 6, las villas, poseen tres dormitorios.



Uno de los principales puntos de partida del proyecto era aprovechar las vistas del emplazamiento y protegernos del viento existente en la zona en algunas épocas del año.



Todas las viviendas cuentan con vistas al mar, con su línea de horizonte al fondo, incorporando, de esta manera, el paisaje lejano al proyecto.



arquitectura ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa makin molowny portela residencial nivaria beach I habitacion



¿Cómo fueron los inicios antes de crear su propio estudio de arquitectura?



El comienzo de nuestra andadura profesional fue fortuito. Al terminar nuestra formación de arquitectos, en 2003, un amigo común de Rodrigo Makin y mío nos encargó una rehabilitación de una vivienda para poder explotarla como hotel rural. En ese momento empezamos a trabajar juntos y, afortunadamente, no hemos parado desde entonces.



Empezamos siendo dos arquitectos colaborando y en la actualidad somos un estudio multidisciplinar de nueve personas.



arquitectura ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa makin molowny portela residencial nivaria beach I exterior general



¿Cómo definiría su arquitectura? ¿Existe una cualidad común que la identifica? 



Nuestra forma de proyectar parte de un análisis exhaustivo de los aspectos que condicionan el proyecto. El lugar, así como otros aspectos del contexto, nos dan las primeras pautas para iniciar el discurso proyectual.



Intentamos que sea una arquitectura sincera en sí misma y que aporte valor, no solo al programa de usos requerido por el cliente, sino solucionando posibles problemas urbanos detectados en ese análisis inicial.



Dos aspectos que intentamos sean una constante en nuestra arquitectura son la limpieza y claridad formal. Intentamos que sea una arquitectura que emocione.



arquitectura ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa makin molowny portela residencial nivaria beach I salon



A la hora de relacionaros con las empresas, ¿Qué nivel de acuerdo existe entre las propuestas iniciales y los resultados? ¿Han funcionado correctamente las primeras hipótesis o es la empresa la que os aporta la solución óptima?



Siempre nos gusta ir de la mano con las empresas a las que involucramos en nuestros proyectos.



Desde un primer momento nos gusta contar con ellas para que, gracias a su experiencia y trayectoria profesional, nos asesoren y orienten en aquellas soluciones constructivas que se salen de lo convencional.



Intentamos que las hipótesis iniciales y propuestas de proyecto que nos interesan, en cada encargo profesional, puedan ejecutarse con garantías.



arquitectura ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa makin molowny portela residencial nivaria beach I aerea



¿Puede contarnos alguna anécdota sobre algún proyecto? Idea previa, fase de construcción, imprevistos, etc...



Nos pasó una situación curiosa durante la redacción de un proyecto de vivienda unifamiliar.



La normativa municipal no especificaba de forma clara el tipo de cubierta que debería tener la vivienda y el técnico del Ayuntamiento nos insistía en que tenía que tener cubierta inclinada, similar a las cubiertas de las viviendas del entorno. En nuestra propuesta no tenía sentido un tipo de cubierta así. Nos interesaba que tuviera cubierta plana.



Lo resolvimos, proponiendo una cubierta inclinada con una estructura perimetral de vigas descolgadas hacia arriba, de tal forma que la pendiente no se veía desde ningún sitio. De esta forma, la inclinación de la cubierta se convertía más en un tema constructivo que formal y la imagen final de la vivienda consiguió ser la que nos interesaba.



arquitectura ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa makin molowny portela residencial nivaria beach I room



¿Cuál es el último proyecto en el que estáis trabajando? Futuros retos.



Actualmente estamos desarrollando varios proyectos interesantes en el estudio.



Acabamos de entregar dos proyectos de reforma integral de dos instalaciones deportivas y estamos trabajando en un futuro centro cultural. También estamos redactando un proyecto de reforma de oficinas, así como estudiando varias parcelas para complejos residenciales turísticos.



En cuanto a direcciones de obra, estamos llevando varias en la actualidad, una de ellas de 124 viviendas en el sur de la isla de Tenerife.



Uno de los objetivos que nos hemos marcado a corto plazo es ampliar el estudio, con el fin de disponer de más espacio de oficina, que permita una mejor organización de los sistemas de trabajo que tenemos.



arquitectura ciclo de entrevistas exclusivas arquitectura y empresa makin molowny portela residencial nivaria beach I planos



Nuestra plataforma nace de la necesidad de relacionar al arquitecto con la empresa ¿Cree que es importante la relación con las empresas a la hora de desarrollar un proyecto?



Pensamos que no solo es importante, sino que es imprescindible que exista esa comunicación desde un primer momento. De esa forma, el producto final logrará, no sólo la satisfacción deseada por el cliente, sino también cumplirá los objetivos iniciales marcados por el estudio.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.