ENTREVISTAS EXCLUSIVAS ARQUITECTURAYEMPRESA

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa: MTM Arquitectos

Arquitecturayempresa sigue apostando por la arquitectura de calidad “Made in Spain”. Hoy presentamos nuestra entrevista exclusiva con el estudio madrileño MTM.

Entrevistas exclusivas Arquitectura y Empresa:  MTM ArquitectosFotografía: David Frutos

Share This

  • linkedin
  • google+

Arquitecturayempresa sigue apostando por la arquitectura de calidad “Made in Spain”. Hoy presentamos nuestra entrevista exclusiva con el estudio madrileño MTM.

Arquitectura, arquitectos, MTM, Javier Fresneda, Javier Sanjuán, Madrid

Hoy presentamos a nuestros lectores el estudio MTM arquitectos, formado por Javier Fresneda y Javier Sanjuán (ETSA Madrid) 1991. Dos arquitectos en plena madurez profesional que tienen tras de sí un impresionante currículo de obra realizada, la mayoría de la cual les ha sido encargada después de ganar los correspondientes concursos.

Podemos decir por lo tanto que Fresneda y Sanjuán llevan veinticinco años demostrando día a día su capacidad para interpretar funcional y formalmente los requerimientos exigentes de decenas de jurados, compuestos por profesionales de prestigio.

Son además profesores de proyectos en diversas Escuelas de Arquitectura y tenemos que destacar que la Fundación COAM publicó en 2005 un número Monográfico sobre su obra que ha sido expuesto en el MOMA de Nueva York, la Bienal de Venecia, el Festival Coreano de Arquitectura 2012, etc.

En 1996 ganan el Concurso del Instituto de Investigación y Medio Ambiente de León. Un proyecto académico con una solución en patio que nos sugiere la arquitectura racionalista de un Libera o un Terragni. Un año más tarde, y con una propuesta de similar concepción, ganan el Concurso de un Complejo deportivo en la Vall D’Uixó. La solución nos muestra ya una muy notable capacidad para manejar los volúmenes y una gran destreza para resaltar las diferentes maclas geométricas a través de las pieles de fachada. En los años sucesivos se suceden los premios, como el Centro Cívico en León o el Complejo deportivo en Paterna.

Entre el año 2001 y el 2005 realizan cuatro proyectos: Sports City Alcalá, Laboratorios Pharmacy School en Madrid, Viviendas en Avilés y La escuela Moliner de Parla, que nos muestran un amplio repertorio de soluciones, trabajadas con gran maestría, que a nuestro entender demuestran un cierto eclecticismo, en la línea teórica de Estudios como el OMA de Koolhaas, que defienden la unicidad de las soluciones por encima de los conceptos tipológicos tradicionales.

A partir de ese momento Fresneda y Sanjuán nos sorprenden con una serie de proyectos de extrema complejidad conceptual que nos muestran una magnífica capacidad y una sólida madurez. Nos referimos al espacio público en la plaza Pormetxeta de Bilbao, El Centro Cultural Los Fresnos de Torrejón, un atractivo juego de espacios semienterrados que conectan tres grandes volúmenes acristalados que emergen del plano ajardinado, el edificio de CIBA en Zaragoza y sobre todo la Plaza Mayor de la UAM en Madrid, un edificio que conforma a la vez un envolvente y sugestivo espacio público, cuyas fachadas quedan definidas a través de un repertorio de pieles ligeras de diferente transparencia.

¿Cómo explicarías a nuestros lectores vuestra metodología de trabajo cuando encaráis el reto de un concurso?

Aunque nos cueste reconocerlo y no esté consensuado por escrito, seguramente adoptamos un método que de forma inconsciente aplicamos en las primeras fases de ideación de cualquier propuesta. Es cierto que intentamos huir de ideas preestablecidas o de intentar continuar por una línea definida o aparentemente exitosa que marque un estilo propio. No dudamos que esto podría transmitir una seguridad tanto para nosotros mismos como para los futuros clientes. Pero sin duda alguna creemos que esta forma de actuar sería una verdadera estafa tanto para ellos como para nosotros.

Arquitectura, arquitectos, MTM, Javier Fresneda, Javier Sanjuán, Madrid

Cada proyecto por tanto se plantea como una nueva oportunidad, un nuevo reto que no debe adscribirse o aprovecharse de una  u otra determinada forma de hacer. Por tanto podríamos decir que nuestra primera premisa es iniciar el proceso desde la más absoluta libertad, sin dependencias o arraigos predeterminados.

Arquitectura, arquitectos, MTM, Javier Fresneda, Javier Sanjuán, Madrid

Vuestra obra refleja una evolución desde unos primeros proyectos en los que parece apreciarse más una base tipológica académica en las soluciones, hasta llegar a propuestas actuales de una gran libertad funcional y formal, de forma que cada proyecto implica un cierto salto en el vacío, una exigencia de singularidad. Eso supone un enorme derroche de creatividad ¿Pensáis que ese esfuerzo  puede venir exigido por el hecho de estar proyectando bajo la presión de la competencia concursal? Y en tal caso  ¿Cómo creéis que puede estar influyendo en la arquitectura actual el modelo de trabajo basado en los  concursos globales?

Nosotros no encontramos tanta diferencia en el tiempo en la evolución de nuestras propuestas. Sí reconocemos que en cierto modo la obra construida pueda transmitir ésta sensación. Es cierto que siempre nos hemos sentido cómodos en la contención y el rigor constructivo; en el control espacial desde una cierta racionalidad.  

Arquitectura, arquitectos, MTM, Javier Fresneda, Javier Sanjuán, Madrid

Pero  por otro lado siempre hemos pensado en los edificios más allá de la propia arquitectura. Independientemente de la atracción constructiva y objetual, no podemos entender la arquitectura ajena al medio y creemos que sólo así podremos, desde la arquitectura, construir ciudad y espacios sorprendentes que nos sigan emocionando, que incorporen nuevas naturalezas. Nos interesa por tanto la construcción de un paisaje entrelazado de límites difusos que hable de cierta continuidad y no tanto de recintos aislados y ajenos a lo que les rodea. Quizás la singularidad, más que una exigencia, surja en sí misma en la forma de plantear cada proyecto.

Arquitectura, arquitectos, MTM, Javier Fresneda, Javier Sanjuán, Madrid

La presión concursal nos lleva a trabajar con intensidad, a aumentar el nivel de autoexigencia, a no acomodarse en la autoreiteración y estar contínuamente planteando alternativas. Consideramos que es el entrenamiento que todos los arquitectos necesitamos para mantenernos vivos y en constante aprendizaje.

Sin duda alguna las imágenes de los concursos globales en general está afectando a la arquitectura actual.  Existe una gran banalización de muchas de las propuestas presentadas volcadas simplemente en el virtuosismo e hiperrealismo de las imágenes; se venden imágenes antes que arquitectura. La globalización está generando una pérdida de identidad preocupante en la arquitectura y en la forma de trabajar de los arquitectos. Sólo los grandes estudios o multinacionales tienen oportunidad de construir en cualquier parte del planeta y la homogeneización de los proyectos sin carácter ni identidad es cada vez más evidente.

Proyectando con esa exigencia de singularidad, que supone siempre un cierto riesgo ¿Qué nivel de satisfacción tenéis de vuestra obra terminada en relación con las expectativas proyectuales?

La formación Politécnica que adquirimos en la ETSAM siempre nos acompaña desde el principio de las propuestas. Esto que de alguna forma puede parecer limitador por parecer una condición excesivamente restrictiva,  sin embargo nos estimula a la hora de estar manejando opciones y posibilidades que más allá de la imaginación alcancen grandes aserciones de realidad. La construcción, los detalles acaban construyendo todo lo imaginado y por supuesto que hay que arriesgar, pero éste riesgo siempre acaba siendo calculado.

El elevado nivel de definición de los proyectos  de ejecución nos permite un control muy exhaustivo de la obra. En todas nuestras obras el reconocimiento entre la idea dibujada y el proyecto acabado  apenas difiere, por lo que el nivel de satisfacción es bastante elevado.

Arquitectura, arquitectos, MTM, Javier Fresneda, Javier Sanjuán, Madrid

© MTM arquitectos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.