ARQUITECTOS GAE

Iglesia parroquial en Rivas-Vaciamadrid, por Vicens+Ramos

El Centro Parroquial de Rivas-Vaciamadrid es la materialización de la tercera de las propuestas realizadas por el equipo de arquitectos Vicens+Ramos.

Iglesia parroquial en Rivas-Vaciamadrid, por Vicens+RamosVicens+Ramos

Share This

  • linkedin
  • google+

El Centro Parroquial de Rivas-Vaciamadrid es la materialización de la tercera de las propuestas realizadas por el equipo de arquitectos Vicens+Ramos.




La forma de la parcela exigía una disposición direccional, como la que finalmente se ha construido. Partiendo del análisis histórico de la tipología y, retomando la idea de Bernini para el templo de Sant’Andrea al Quirinale, la planta se dibuja como una elipse en la que el eje menor es el principal y el mayor el subordinado. También en la Iglesia de Rivas-Vaciamadrid se fuerza la entrada al edificio por el eje menor situándose en él la sede, el ambón y el altar. Concentrando de este modo toda la densidad jerárquica, se dispone en ambos lados el pueblo, en su eje mayor. De esta manera se consigue que el altar quede en el centro y que todos los asistentes puedan atender perfectamente al sermón y verse entre sí. Un espacio físicamente longitudinal se convertía en un espacio centralizado.





Para aprovechar al máximo la superficie construida el proyecto se desarrolla en un edificio continuo que unifica las viviendas de los sacerdotes y el centro parroquial con el templo. La cabeza del edificio explota en unos lucernarios que marcan al exterior el presbiterio, y son la pièce de résistence del templo. Forman un retablo de luz muy interesante.





La construcción es muy sencilla. Estructura metálica, revestimiento de cortén y trasdosado de pladur. Pese a los problemas con el constructor y la falta de presupuesto la dedicación ilusionada de los párrocos y del equipo de arquitectos han conseguido llevar el proyecto adelante.





El proyecto involucra además a una serie de artistas que están colaborando con una generosidad admirable. José Manuel Ciria ha pintado toda la Capilla del Santísimo, un mural que representa la creación del mundo. Una obra maestra, de un expresionismo heroico pero al tiempo sutil, delicado, lleno de matices. Impresionante. También las imágenes de la Virgen y de Santa Mónica, de Javier Viver, son muy especiales.





Arquitectos:



Ignacio Vicens y Hualde



José Antonio Ramos Abengózar



 



Arquitectos colaboradores:



Fernando Gil



Agustín Toledano



Roberto Rodríguez-Paraja



Jesús Gómez



Desirée González



Pablo Gutiérrez



Romina Barbieri



Tibor Martín



Patricia de Elena



Raúl Rodríguez



 



Fotografía: Estudio Vicens+Ramos



Localización: Rivas-Vaciamadrid, Madrid



Año:2002-2008



Cliente: Obispado de Alcalá de Henares

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.