PREMIOS PFC ARQUITECTURA Y EMPRESA

“Landscape Hydrothermal Center. Proyecto seleccionado en el I Concurso PFC Arquitectura y Empresa

“Landscape Hydrothermal Center: Re-Learning Geographical Atmospheres”. Proyecto seleccionado en el I Concurso PFC Arquitectura y Empresa     La Isleta es un antiguo barrio humilde de tradición pesquera, situado en el  límite geográfico entre ciudad, territorio y paisaje.  Un límite contemporáneo marcado por el espacio natural del Confital y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que vive al día y se ve obligado a aceptar un ámbito de acción ilimitado. Nos sumergimos en él, vivimos en él, debemos sobrevivir igualmente a él.  Un límite, que aun siendo ilimitado, no es continuo; son pedazos, fragmentos, retazos que tienen su continuidad sin ser contiguos. Y es en esos límites, puntos esenciales del sentimiento y la vida del barrio, donde adquieren un carácter fundamental elementos que expresan el devenir del paso del tiempo y hablan asimismo de su pasado y la melancolía de un espacio abierto al mar. Donde “rehabilitar" adquiere valor y establece una determinada relación con ese pasado, con los pasados que convergen en dicho lugar de intervención. Y también con un futuro, un escenario posible descrito en las diversas propuestas de nuestro entorno habitable. Pero indiscutiblemente requiere trabajar con los elementos y condicionantes del presente.  Reconociendo una realidad y estableciendo otra con nuevas variables. Hoy os queremos mostrar en arquitectura y empresa el proyecto David del Valls Martín con una excelente calidad. Permanecer atentos, porque pronto se publicarán las bases para el II Concurso PFC Arquitectura y Empresa

“Landscape Hydrothermal Center. Proyecto seleccionado en el I Concurso PFC Arquitectura y EmpresaLandscape Hydrothermal Center ©David del Valls Martín

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“Landscape Hydrothermal Center: Re-Learning Geographical Atmospheres”. Proyecto seleccionado en el I Concurso PFC Arquitectura y Empresa     La Isleta es un antiguo barrio humilde de tradición pesquera, situado en el  límite geográfico entre ciudad, territorio y paisaje.  Un límite contemporáneo marcado por el espacio natural del Confital y la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, que vive al día y se ve obligado a aceptar un ámbito de acción ilimitado. Nos sumergimos en él, vivimos en él, debemos sobrevivir igualmente a él.  Un límite, que aun siendo ilimitado, no es continuo; son pedazos, fragmentos, retazos que tienen su continuidad sin ser contiguos. Y es en esos límites, puntos esenciales del sentimiento y la vida del barrio, donde adquieren un carácter fundamental elementos que expresan el devenir del paso del tiempo y hablan asimismo de su pasado y la melancolía de un espacio abierto al mar. Donde “rehabilitar" adquiere valor y establece una determinada relación con ese pasado, con los pasados que convergen en dicho lugar de intervención. Y también con un futuro, un escenario posible descrito en las diversas propuestas de nuestro entorno habitable. Pero indiscutiblemente requiere trabajar con los elementos y condicionantes del presente.  Reconociendo una realidad y estableciendo otra con nuevas variables. Hoy os queremos mostrar en arquitectura y empresa el proyecto David del Valls Martín con una excelente calidad. Permanecer atentos, porque pronto se publicarán las bases para el II Concurso PFC Arquitectura y Empresa




Datos:



David del Valls Martín



Titulo del Proyecto: “Landscape Hydrothermal Center: Re-Learning Geographical Atmospheres” 



Escuela: Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Las Palmas



Enlace: www.daviddelvalls.com



 



Explicación del proyecto por David del Valls:



Por todo ello, además de trabajar el entorno, exige prestar atención a muchos matices para intentar entablar un diálogo con el territorio en su conjunto, con todos sus elementos. Buscando el compromiso entre ciudad e historia, patrimonio y paisaje y el punto entre ambos donde se sitúa un proyecto de arquitectura.







Creando un espacio sensible y abierto, un espacio, mas que un edificio, que tenga dentro y fuera, con programas que interactúen unos con otros, agua, roca, luz y espacios, convivan con el usuario, manteniendo todo de manera activa con diferentes nodos de intensidad.



No solo para provocar que el usuario vuelva sino que el vecino lo habite, sienta como suyo un espacio creado, compartiendo un lugar en la ciudad. 







El proyecto aspira a inscribirse en el espectacular paisaje, para ello trabaja con ciertos elementos preexistentes que asume como materiales constructivos. 



Por un lado, la ruina exultante de un antiguo elevador de agua, se eleva del mismo y determina la posición del proyecto. Este lugar es estratégico, en la esquina de la intervención, contemplando con exquisita sobriedad lo que se origina colindante. 







Se trata de construir en lo construido minimizando el impacto en el territorio, desmaterializándose hacia el paisaje surgiendo de la casa Roja, la cual abraza y convierte en referencia desde el interior y se alza sublime al exterior. 



La abrupta topografía rocosa se encarga de subrayar la posición de este elemento. 



El entorno, la roca, el agua, penetran en el edificio a medida que el paisaje se introduce en el gracias a la disposición geométrica de los planos, materiales y ángulos, que junto al efecto succión generado por su curvatura disipa los limites existentes. 



Se multiplica así la experiencia del interior que se disuelve en el exterior, a medida que lo recorremos



Y es así como desaparece en el paisaje, siendo en sí, el mismo paisaje…





 

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