ARQUITECTURA CERÁMICA

Paseo marítimo y oficina de turismo en Alcossebre: cerámica al cubo

El estudio de arquitectura Sanahuja & Partners plantea la cerámica como hilo conductor de esta intervención con tres usos distintos: celosía, pavimentos y fachadas.

Paseo marítimo y oficina de turismo en Alcossebre: cerámica al cuboPaseo marítimo y oficina de turismo de Alcossebre. Fotografía: Joan Guillamat.

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio de arquitectura Sanahuja & Partners plantea la cerámica como hilo conductor de esta intervención con tres usos distintos: celosía, pavimentos y fachadas.


El proyecto se enmarca dentro de un Plan Estratégico de Diseño Turístico en convenio con la Universidad Politécnica de Valencia y cuya finalidad es la de potenciar el turismo de la localidad a través de pequeñas actuaciones urbanísticas, arquitectónicas y de diseño.



sanahuja_oficina_de_turismo_alcossebre_edificio_completo_2.jpg



La intervención se sitúa en el Paseo Vista Alegre, una vía privilegiada junto al paseo marítimo. Se plantea eliminar el tráfico rodado permanente de la calle, peatonalizar el vial, y remodelar la pequeña oficina de turismo.



Sanahuja & Partners deciden apostar por el producto cerámico para esta intervención, utilizando tres tipos muy distintos de cerámica, con distintos espesores, formatos, colores, acabados y usos. El proyecto ha contado con la colaboración de Miguel Bartolomé, de Cerámica a mano alzada.





En la oficina de turismo el proyecto se inspira en la celosía mediterránea, usada en muchos de los edificios de costa de los años 60 y 70. Se coloca una celosía cerámica esmaltada en blanco formando 3 muros semi-transparentes de diferentes longitudes alrededor del edificio para darle más entidad. Estas celosías filtran las luces, las vistas y las brisas, mejorando el confort térmico y lumínico, ofreciendo un nuevo paisaje urbano.







Para la pavimentación de paseo Vista Alegre, se opta por un pavimento porcelánico técnico. Las múltiples combinaciones de formatos y acabados proporcionan infinitas posibilidades, generando de este modo un nuevo tejido urbano en el pavimento.







La tercera pieza cerámica se emplea para crear una fachada ventilada, una segunda piel sobre la oficina de turismo que mejore las condiciones de habitabilidad de ésta, y que solucione los problemas estéticos de los cerramientos actuales. Esta fachada además purifica el aire eliminando el NOx.









Fotografía: Joan Guillamat

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.