Peñin Arquitectos

¿Que hacemos con el Auir de Gandia?

Un Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Gandía ha dado la oportunidad de reordenar la PLAYA DE L'AUIR, generando cierta polémica.

¿Que hacemos con el Auir de Gandia?Playa Auir, Gandia

Share This

  • linkedin
  • google+

Un Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Gandía ha dado la oportunidad de reordenar la PLAYA DE L'AUIR, generando cierta polémica.


Es, a la vez, el último tramo no edificado de la playa de Gandía, lo que le da un valor añadido y la ha  transformado para una buena parte de la población en un área que se desea de uso público libre de edificación y de contacto con la naturaleza.



Playa Auir Gandia



El Plan General vigente, la clasifica como suelo urbanizable, con una densidad de 0,144 m2t/m2 y edificación unifamiliar de II plantas.



Nuestra propuesta -de PEÑIN ARQUITECTOS- ha resultado premiada por el Jurado y para su formulación hemos seguido un proceso muy novedoso.  Se definió, en primer lugar, la zona donde los valores ecológicos, culturales y ambientales son  incuestionables, donde proponemos su catalogación como ESPACIO NATURAL PROTEGIDO (art. 8 de la Ley 11/1994 de Espacios Naturales): las dunas y malladas; las zonas inundables, de interés forestal y las que las Directivas Europeas protegen como LICS y ZEPA, que se concentran junto a la desembocadura del río Vaca. Son en total 45,92 Has., el 31,37% de la misma.



En segundo lugar se analizaron las características más sobresalientes de la restinga, denominada DEVESA DE GANDIA (A. Cavanilles, 1795) con pinadas y zonas de pastura. Es un área de gran extensión que ocupa la zona más alta de l’Auir; la proponemos como PARQUE PUBLICO y base de una infraestructura verde, con 4 corredores verdes de 40m. de anchura mínima perpendiculares a ella que conectan la marjal con el mar,  con pasarelas de madera  por las malladas y dunas. Son 62,20 Has., el 42,20 % de l’Auir. Infraestructura que, cumpliendo  la “Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana-2011” dispondría de financiación prioritaria en la Unión Europea.



En último lugar se han compatibilizado estas protecciones del medio natural con el desarrollo del programa incluido en las Bases del Concurso, buscando un TURISMO SOSTENIBLE que preconiza la “Carta Europea de Turismo Sostenible-1999”. Llegamos a necesitar una huella urbana estricta de 18,29 Has., el 12,42% del total,  que localizamos en la zona más cercana a la actual Playa construida, y en los dos primeros intersticios interiores de corredores verdes. Se concentra junto a la última manzana de la Playa actual, con 4 Has. y 41.000 m2.t , y allí se sitúa un Hotel en torre de XXVI plantas, que actuaría como señal y límite de la edificación de la zona urbana y a su lado  un Apartotel de IX plantas y un Multicentro de II plantas. Dos resorts, un albergue, granja-escuela y una residencia asistencial, completan, con edificación ya de baja altura, los dos intersticios citados, o se sirven de diversas edificaciones existentes que se rehabilitan, como preconizaba el Concurso. Se cumplen los aprovechamientos privados del Plan, se establece un corredor de infraestructuras  y se define su coste.



Playa Auir Gandia Peñin



La difícil situación económica actual, por último, nos ha obligado a atender la viabilidad de la ordenación con sus propios recursos, con AUTONOMIA DE GESTIÓN, mediante posibles fases de ejecución, reparcelaciones, permutas y negociaciones que, con promoción pública y privada y siempre con el protagonismo del Ayuntamiento de Gandía, pueda hacerla realidad. La disposición de recursos económicos para expropiaciones o compensaciones facilitaría enormemente la misma y podría reducir la edificabilidad, mientras que su especial estructura permitiría cambios de programa para incorporar otros usos en los intersticios de la infraestructura verde.



 



 



 

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
¿Que hacemos con el Auir de Gandia?

A ver si con un poco de suerte te dan una chaletet...

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.