GRANDES DESPACHOS

Residencias veraniegas de calidad y bajo coste. La Casa de Los Vientos, Cádiz. José Luis Muñoz arquitecto.

La Casa de Los Vientos, de José Luis Muñoz, es una vivienda unifamiliar de veraneo situada en Cádiz, que con su forma y volumetría responde al lugar y a los condicionantes funcionales, sacando el máximo partido a la arquitectura con el mínimo coste.  

Residencias veraniegas de calidad y bajo coste. La Casa de Los Vientos, Cádiz. José Luis Muñoz arquitecto.Residencias veraniegas de calidad y bajo coste. La Casa de Los Vientos, Cádiz. José Luis Muñoz arquitecto.

Share This

  • linkedin
  • google+

La Casa de Los Vientos, de José Luis Muñoz, es una vivienda unifamiliar de veraneo situada en Cádiz, que con su forma y volumetría responde al lugar y a los condicionantes funcionales, sacando el máximo partido a la arquitectura con el mínimo coste.  


La vivienda, perteneciente a una familia de 4 miembros de distintas generaciones, proporciona espacios privados para todo ellos, minimizando la superficie de los espacios interiores, que se desarrollan en planta baja y primera, proporcionando a su vez generosos espacios exteriores en todas las plantas, con distintas orientaciones, permitiendo su disfrute por parte de los habitantes en función de la climatología cambiante de la zona. La ciudad de Cádiz se caracteriza por la fuerza de los vientos que soplan en todas direcciones, determinando un condicionante primordial en el diseño arquitectónico.



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_desde calle



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_idea



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_idea



En planta baja se agrupan los espacios de noche, con cuatro habitaciones dobles que se agrupan en dos volúmenes independientes, otorgando una total privacidad a uno de los dormitorios, situado en una pastilla al fondo de la parcela, con  baño propio, mientras que los otros 3 se encuentran en el mismo volumen, compartiendo algunos espacios comunes, como el baño, aunque uno de ellos también dispone de baño propio.



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_PB



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_SEC



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_SEC



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_dormitorio



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_dormitorio



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_baño



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_dormitorio



Un retranqueo del volumen principal marca el acceso a la vivienda, cubierto por el vuelo de la planta superior sobre el mismo, mientras que la separación de la segunda pastilla habitacional proporciona espacios aterrazados al aire libre pero cubiertos, protegidos por los muros de la envolvente de la planta baja.



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_acceso



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_terraza PB



Una escalera metálica curva situada frente a la entrada principal da acceso a la planta superior, donde se encuentra la zona de día.



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_escalera



En la planta superior la superficie ocupada por los espacios interiores se minimiza, disponiendo de un salón y una cocina en una sala totalmente diáfana.



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_P1



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_salón cocina



EL resto de la planta la ocupa una terraza exterior, al fondo de la cual se sitúa la piscina, orientada a SE. Un escalonamiento ascendente en el lateral proporciona una segunda terraza elevada, protegida mediante un cerramiento metálico cubierto de mimbre de las vistas de los vecinos y de los vientos del norte.



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_terraza piscina



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_terraza podio



Desde esta plataforma se accede a través de unas escaleras a otra terraza situada en la cubierta, orientada en este caso a poniente, protegida del viento de levante gracias a un muro cortaviento.



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_terraza cubierta



La situación y orientación de la vivienda  permite que todas las estancias interiores disfruten de iluminación natural y de una ventilación eficiente, a la vez que se potencian y aprovechan las vistas hacia el mar, el peñón de Gibraltar y Marruecos.



El ajustado presupuesto que se disponía para el proyecto hace que el arquitecto apueste por la sinceridad constructiva, sacando el máximo partido a los materiales tradicionales y minimizando los acabados. La estructura  está compuesta por muros de carga de termoarcilla de 29 cm de espesor y pilares de hormigón armado, materiales que quedan desnudos y expuestos en planta baja, mientras que en la primera se revistes con un mortero hidrófugo pintado en blanco, debido a su mayor exposición a las condiciones climatológicas.



El contraste entre las texturas de los materiales empleados se utilizan para aumentar la riqueza compositiva del proyecto, combinando el hormigón o el termoarcilla vistos con los enlucidos de yeso blanco de acabado liso.



arquitectura_Luis Muñoz_casa de los vientos_acabados



 



Arq. José Luis Muñoz



Imágenes:http://joseluismunozarquitectura.com/es/escalera-hacia-el-cielo/



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.