ARQUITECTOS DE LA GAE

Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales del Campus de Linares de Cayuelas arquitectos

Cayuelas arquitectos nos plantea con este proyecto un Campus extraurbano, sostenible, ampliable y genérico, con edificios monográficos por usos y no por titulaciones. Como parte del proyecto de urbanización se crea un edificio perimetral de aparcamiento y servicios. Este proyecto ha sido seleccionado para participar e la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo.

Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales del Campus de Linares de Cayuelas arquitectos© Cayuelas arquitectos

Share This

  • linkedin
  • google+

Cayuelas arquitectos nos plantea con este proyecto un Campus extraurbano, sostenible, ampliable y genérico, con edificios monográficos por usos y no por titulaciones. Como parte del proyecto de urbanización se crea un edificio perimetral de aparcamiento y servicios. Este proyecto ha sido seleccionado para participar e la Bienal española de Arquitectura y Urbanismo.




El edificio de Cayuelas arquitectos se situa sobre una de las plazas con las que se organiza el campus. El edificio  se eleva de la cota del terreno con los objetivos: conseguir una presencia urbana y construir un nuevo espacio público, un ágora cubierto. Para este fin se utilizan dos grandes torres que aglutinan los núcleos de comunicación y de instalaciones. Estas torres se proyectan hacia el este mediante una serie de pórticos paralelos, los espacios que se generan en el plano de acceso contienen la zona de vestíbulo de recepción en la torre norte y la zona de la cafetería en la torre opuesta. El desarrollo en vertical de cada torre, incluyendo su espacio anexo, genera en los dos niveles superiores las oficinas y gestión del Campus universitario en la torre norte y del área de emprendedores en la sur. Ese modelo en sentido descendente contiene los servicios de alumnos y de informática, y bajo la cafetería, el comedor con sus dependencias de servicio. Estas dos estructuras combinadas de torres y pórticos conforman los soportes de una estructura aérea bidireccional desde donde se cuelgan el resto de espacios que configuran el volumen sobre la plaza, liberando la plaza de soportes como un sugerente plano de actividad complementaria, un espacio público que fluye atravesando bajo la cubierta y enlaza la zona verde de esparcimiento con la plaza de conexión con el aulario.









arquitectura_cayuelas_interior_cubierto.jpg

El cuerpo superio está resuelto con una fina piel de chapa plegada, se organiza a partir de una galería central, iluminada cenitalmente, y que sirve de conexión entre las dos torres en ese nivel. Hacia el oeste se sitúa la Biblioteca que ocupa todo el espacio sobre la plaza. En el Este  se sitúan los volúmenes del Salón de Grados y Aula Magna. El espacio que se libera bajo su graderío permite recuperar la mirada exterior desde la galería central. Este lateral lo completa la Sala de Estudio que queda descavalgada a media altura en la plaza, una posición intermedia entre el mundo exterior y el interior. El acristalamiento perimetral de la pieza genera vistas cruzadas entre la galería y los espacios de las torres. Miradas que nos orientan y que vinculan las actividades de los espacios circundantes de la plaza. 



Obra Seleccionada en la XIII Bienal de Española de Arquitectura y Urbanismo









Datos:



Edificio de Transferencia del Conocimiento y Servicios Generales del Campus Científico Tecnológico de Linares 

Año: 2015

Promotor: Fundación Campus Científico Tecnológico de Linares

Situación:Avda. Cinturón Vial Sur, S/N, Linares, Jaén

Arquitecto: Antonio Cayuelas Porras - Ubaldo García Torrente



Arquitecto  coordinador de proyecto y obra : Daniel Cano Expósito



Empresa constructora: Constructora San José S.A. - Solar Jiennense





Suelos de Vinilo: Armstrong

Iluminación Lineal: Screenluz



 



Laminex: carpinterías de aluminio.



Laminados Andalucía: revestimientos de madera y carpintería de madera.



Metalundia: Mobiliario.



General de Metalistería: cerrajería y mobiliario de fenólico (Jorge Vázquez Consuegra)



ADICO: silla andaluza para cafetería y comedor. Diseño, Antonio Cayuelas



Carranza hostelería: equipamiento cocina y cafetería.



© Cayuelas arquitectos

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.