Centro Estatal de Referencia para personas con trastorno mental grave

2015

Centro Estatal de Referencia para personas con trastorno mental grave
Estudio

AyE Partners | 2024

Valencia

Barcelona

Gandía

C/ Literato Azorín 19-5ºB Valencia 46019
tel: 96 3174188
fax: 96 3417220

C/ Hug de Rocabertí 5, 4º-1ª
Barcelona 08014

C/ Jaime Torres 1,1
Gandí­a 46700
tel: 962873412

Arquitectos: Peñín Arquitectos Ubicación: Avinguda de Campanar, Valencia, Spain Arquitecto Técnico: José Luis Giménez Área: 12362.0 m2 Año Proyecto: 2010 Fotografías: Diego Opazo Arquitecto Técnico: José Luis Giménez Promotor/Propietario: Imserso, Gobierno de España Presupuesto Total: 13.390.578 €  Coste /M2: 1.083 €/m2 Arquitectos: Alberto Peñín Llobell, Pablo Peñín Llobell, Alberto Peñín Ibáñez Colaboradores: Elisabet Quintana, Paisajista / Sergio Morant, Arquitecto / Alejandro marqués, Gia s.l Ingeniero Estructuras / Juan Llobell, J.Aspas, I.Alonso, Valnu, Ing. Instalaciones / Alejandro Hoyo, Arquitecto / Leticia Povedano, Decoración


Las condiciones urbanísticas y del solar inducen la propuesta de un sistema autónomo girado hacia la estricta orientación y la protección del ruido y de las vistas.



 



La compacidad del edificio se atenúa con su porosidad, luminosidad y fluidez interior así como con la relación con el jardín perimetral que gracias al trabajo con las cotas del solar deviene una segunda planta baja.



© Diego Opazo



© Diego Opazo



 



El carácter de referencia e institucional del centro se subraya por el rigor en el sistema estructural, métrico (60cm desde pavimentos, suelos, encofrados…) y el empleo limitado de materiales.



El edificio consta además de los servicios propios, de una parte asistencial con 20 plazas y centro de día, así como una parte de investigación, con laboratorios, aulas, administración y salón de actos.



© Diego Opazo



© Diego Opazo



 



La recuperación del mecanismo “mat-building”, cerca del solar del proyecto de Jullian, socio chileno de Le Corbusier, para la Feria de Valencia en el 67, permite contener la complejidad del programa asistencial y formativo en un organismo autónomo y atender los requerimientos topográficos y urbanos.



Su vinculación a un sistema constructivo riguroso, basado en paneles de hormigón in situ blanco de 2,40m, controla el coste y contribuye al carácter institucional cuya rotundidad se atenúa con la espacialidad interior, con la presencia de la naturaleza y el contacto con el suelo en plena ciudad y la convivialidad de los espacios comunes y exteriores. Todo ello propone un modelo de referencia, cuyos objetivos reproducibles exigía el concurso.



 



© Diego Opazo



© Diego Opazo