Tres Reparaciones Estructurales en Sagunt

1993

Tres Reparaciones Estructurales en Sagunt
Estudio

AyE Partners | 2024

C/ Padre Jofre 15

Nuestra especialidad es solucionar los problema

Tres de los primeros encargos realizados a los técnicos de este estudio dentro del Plan de reparación estructural de Grupos de Viviendas Sociales pertenecientes a la Generalitat Valenciana. 

Tres de los primeros encargos realizados a los técnicos de este estudio dentro del Plan de reparación estructural de Grupos de Viviendas Sociales pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Tras el accidente estructural ocurrido en Barcelona (Turó de la Peira) en diciembre de 1990, motivado por las graves patologías estructurales derivadas del Cemento Aluminoso, la Administración Valenciana desarrollo un plan de estudio para conocer el estado de todas las viviendas ( durante los años 1991 y 1992) que administraba y posteriormente se encargaron los proyectos de reparación estructural. Dentro de este plan se encargó a un reducido grupo de técnicos las actuaciones y en nuestro caso dada la experiencia demostrada en este tipo de reparaciones estructurales se nos contrató las primeras actuaciones que sirvieron de modelo a seguir en reparaciones posteriores.

En el Caso del Grupo “Ciudad Dormida” los primeros ensayos se iniciaron en el año 1.993 con el análisis del estado del hor- migón de vigas y pilares, posteriormente se realizaron Pruebas de Carga al tratarse de forjados de viguetas cerámicas, tipo “violín” sin Cemento Aluminoso, para determinar el estado de las mismas y el funcionamiento de los refuerzos ya realizados en el año 1985 con pletinas metálicas. Los proyectos de reparación se realizaron en el año 1.994 para iniciar las actuaciones en las zonas más dañadas y con peligro de colapso. Los ensayos realizados en las zonas ya reforzadas con pletinas metálicas dieron muy buenos resultados y se iniciaron las re- paraciones con este sistema, pero debido a la presión popular se realizó un cambio de refuerzo utilizando per les metálicos. En principio este último sistema se tenía que realizar solo en

las zonas húmedas (cuartos de baño y cocinas) pero otra vez la presión popular motivó un aumento de costes al tener que reforzar todos los forjados. Hay que hacer especial mención al hecho de que en estos ensayos se realizaron las pruebas de la primera máquina de extracción de “microprobetas” para determinar la resistencia del hormigón de las viguetas sin tener que extraer viguetas enteras para su traslado al laboratorio. Este sistema es el único utilizado en la actualidad.

En el caso del Grupo “La Paz”, de Sagunto, las obras se iniciaron en Octubre de 1.994 hasta Mayo de 1.996. Se utiliza- ron refuerzos de viguetas con per les normalizados de acero, al tratarse de viguetas pretensadas de hormigón con graves daños por oxidación, y en algunos casos pérdida total de los cables de las armaduras, motivados en todos los casos por falta de mantenimiento y fugas constantes de las instalaciones de saneamiento en baños y cocinas.

En el caso del Grupo “La Paz”, del puerto de Sagunto, se realizaron los primeros ensayos de la estructura y los forjados a nales de 1.993, para determinar resistencias del hormigón de pilares y vigas. A principios de 1.994 se llevaron viguetas enteras al laboratorio para comprobar las cargas de roturas y por lo tanto sus coe cientes de seguridad. En este grupo las obras se terminaron en 1.996.

ARG Arquitectos