Alberto Campo Baeza

Alberto Campo Baeza

Arquitecto
Arquitecto
Estudio

AyE Partners | 2024

C/ Almirante 4, 5º B

28004 - Madrid, España

Especialidad
Arquitectura
Arquitectura residencial
Arquitectura Docente
Carta de presentación

Nacido en Valladolid, donde su abuelo fue un arquitecto, pero a partir de la edad de dos años, vivió en Cádiz, donde vio la luz.

Es profesor en la Escuela de Arquitectura de Madrid, ETSAM, donde ha sido profesor titular desde hace más de 25 años. Ha sido profesor en la ETH de Zurich y la EPFL en Lausana, así como la Universidad de Pennsylvania en Filadelfia, la Universidad del Estado de Kansas, y en la Universidad CUA en Washington.

Ha dado muchas conferencias en todo el mundo y ha recibido numerosos premios como el Torroja por su Caja Granada o el Premio de la Universidad UPM por su excelencia en la enseñanza. En 2013 ha sido galardonado con la Medalla de Oro Heinrich Tessenow, el Premio Arnold W. Brunner Memorial de la Academia Americana de Artes y Letras, el Premio Internacional de Arquitectura de Piedra en Verona, y el RIBA Internacional de Becas 2014 de la Royal Institute of British Architects . También en 2014 fue elegido Miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de España. En el año 2015, ha sido galardonado con el BigMat 2015 en Berlín y el Premio Internacional de Arquitectura Española (PAEI 2015).

Sus obras han sido ampliamente reconocidos. De las Casas Turégano y de Blas, ambos en Madrid, a Gaspar Casa, Casa Asencio o Guerrero Casa en Cádiz, Casa Rufo en Toledo y Casa Moliner en Zaragoza. Y el Olnick Spanu Casa en Garrison, Nueva York. O el Centro BIT de Inca-Mallorca, el espacio público Entre Catedrales, en Cádiz, o la de Granada de Caja y la EM, el Museo de la Memoria de Andalucía, tanto en Granada. Y una guardería para Benetton en Venecia. En 2012 terminó la construcción de las oficinas en Zamora para la Junta de Castilla y León, en 2014 la Casa del Infinito, en Cádiz y en 2015 la Casa Cala en Madrid. En la actualidad, el Pabellón de Deportes o de la Universidad Francisco de Vitoria está en construcción.

Y más de 30 ediciones de los libros con sus textos "La idea construída" [La idea de construcción], "Pensar con las manos" [Pensando con las manos], y Principia Architectonica se han publicado en varios idiomas. La última edición de su último libro de textos, "Poética Architectonica", fue publicado en 2014. Y thoughout 2015 "La idea de construcción" se ha traducido en Inglés y Chino y "Quiero ser arquitecto" ha sido editado por Los Libros de la Catarata. Él cree en la arquitectura como una idea basada. Y cree que los principales componentes de la arquitectura son la gravedad que construye espacio y la luz que construye Tiempo. Toda su obra ha sido recogida en un libro por la editorial Thames & Hudson.

Ha expuesto su obra en el Crown Hall de Mies en el IIT de Chicago y en la Basílica de Palladio en Vicenza. Y en el centro urbano en Nueva York. Y en la iglesia de Saint Irene en Estambul, y el Tempietto de San Pietro in Montorio, Roma. En 2009 el prestigioso MA Galería de Toto en Tokio realizó una exposición antológica de su obra que, en 2011 estaba en el MAXXI de Roma. En 2013 su obra ha sido expuesta en la Academia Americana de las Artes y las Letras, Nueva York, y en la Fundación Pibamarmi en Vicenza. En el año 2014 en la Escuela de Arquitectura de Valencia. Y en 2015, en la Casa Oris de Arquitectura de Zagreb y, en Cádiz, en el Colegio de Arquitectos.

Proyectos
Casa Raumplan
Casa Raumplan
2 + 2 + 2 es mucho más que 6 La casa está situada en una parcela con un paisaje de horizonte lejan...
2015