La firma de diseño y arquitectura barcelonés MH.AP se encarga del fantástico proyecto de reforma de un apartamento en el centro de la capital catalana. Un proyecto que consigue darle una nueva vida al espacio a través de un diseño funcional y una elegante paleta de materiales
Carmen y Jorge son una pareja con dos hijos que eligió al estudio MH.AP para reformar el antiguo piso del abuelo de Carmen y adaptarlo a sus necesidades actuales. Carmen ya había vivido en el piso durante sus años universitarios, por lo que conocía cada rincón al detalle.
El equipo de MH.AP llevó a cabo una intervención integral, modificando ligeramente la distribución original y la paleta de materiales para mejorar la funcionalidad y dar nueva vida al espacio.
El piso se encuentra en una quinta planta con vistas a la plaza. La distribución y los materiales originales impedían que la luz natural del salón —ubicado en la fachada principal— llegara hasta la cocina, lo que dejaba estas zonas oscuras y desconectadas. Tras evaluar distintas opciones con Carmen y Jorge sobre cómo reorganizar el espacio, optaron por una cocina abierta junto a la entrada y un salón que se integra con ella. Las habitaciones de los niños, un baño completo y la habitación principal con baño en suite se organizan a lo largo de un corto pasillo, separado de la zona de día mediante una puerta pivotante de madera.
Uno de los rasgos más distintivos del proyecto es la planta triangular, que aporta carácter a varias estancias. Adaptamos la cocina al espacio triangular de la entrada, organizándola en torno a una isla central y separándola de la puerta principal con un tabique de suelo a techo. La entrada, el pasillo y la cocina forman, en esencia, un único espacio continuo, diferenciado únicamente por el cambio de material en el pavimento.
Carmen & Jorge: reforma integral en el corazón de Barcelona









