CURIOSIDADES ARQUITECTÓNICAS

10 años de los JJOO Atenas 2004

El lugar en el que nacieron los juegos olímpicos, Atenas no había sido sede de unos juegos modernos durante más de un siglo (desde 1986) y finalmente en 2014 tuvo una nueva oportunidad. Recordemos las instalaciones.

10 años de los JJOO Atenas 200410 años de los JJOO Atenas 2004

Share This

  • linkedin
  • google+

El lugar en el que nacieron los juegos olímpicos, Atenas no había sido sede de unos juegos modernos durante más de un siglo (desde 1986) y finalmente en 2014 tuvo una nueva oportunidad. Recordemos las instalaciones.


Como una constante en la historia de todos los grandes eventos, los Juegos Olímpicos de Grecia 2004 no se libraron de las dudas de llegar a tiempo. Pero finalmente y también como siempre, todo discurrió sin ningún tipo de problemas. El ministerio de cultura griego llamó para la ocasión a Santiago Calatrava y le encargó “a dedo” la trasformación de un estadio preexistente de 75000 asientos, en el que se realizarían las ceremonias de apertura y clausura.





El arquitecto plasmó de nuevo su recurrente estética modificando la estructura construida en 1982 con la adición de una espectacular cubierta compuesta por dos alas gemelas y simétricas compuestas por dos arcos de acero con una luz de más de 300 metros.



La impronta del arquitecto no se limita al estadio principal sino que se plasma en todo el complejo olímpico denominado OAKA (Athens Olympic Sport Complex) Está sitiado en Marussi, uno de los barrios más modernos de la capital a 10km al norte del centro. No se puede dudar de que el impacto visual de todos los edificios es muy fuerte ya que todos los edificios tienen elementos estructurales que se alzan por encima de los 60 metros. Todos los elementos hacen que uno se sienta en un lugar ajeno a la ciudad helénica pero a la vez las referencias son múltiples. Los caminos se pavimentan con mármol blanco de la zona y su trazado es radial y simétrico de manera que la centralidad organiza las visuales.



El resultado es verdaderamente espectacular pero cabe destacar que parte de los problemas en cuanto a los plazos se produjeron porque la estructura fue auditada por dos empresas externas, una por parte de la constructora y otra por parte de las autoridades griegas. Ambas concluyeron que bajo ciertas combinaciones de carga no era estable. Además, tuvieron que realizarse multitud de pruebas en túneles de viento.



La conclusión es que era necesaria una modificación de la estructura, especialmente del diámetro de los arcos, pero no se ponían de acuerdo en cuanto. Todo esto retrasó la finalización del diseño final y por tanto el inicio de las obras.





Finalmente el diámetro de los arcos principales se incrementó de 2.50 m a 3.20 m y de los arcos de torsión de 3.00 m a 3.80 m. Esto supuso un incremento en el peso de la estructura de un 30% y por tanto también en el presupuesto de la misma, ya que al estar construida casi exclusivamente en acero, su peso era el factor principal para el coste global.



Otro dato destacable es que los arcos y la cobertura se construyeron fuera de su posición final ya que necesitaban de apoyos inferiores durante el proceso de ejecución que no se podían realizar sobre el estadio existente. Una vez finalizados, se deslizaron hasta ocupar su lugar definitivo.





Todo ello para alcanzar uno de los estadios más espectaculares del mundo por su característica estructura tensada.



Para terminar el dato económico. El presupuesto inicial de 180 € millones se vio incrementado en un 40% costando definitivamente más de 255 € millones. Parece que esta es otra de las constantes de los grandes eventos. Veamos como gestionan los nipones el aspecto económico para los juegos olímpicos de Japón 2020 ya que son una sociedad famosa por su rigor en la planificación.

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.