Envolver grandes monumentos, para refutar la historia y mover sentidos
Christo y cuadro del proyecto La Mastaba
El artista que vestía los monumentos, fallece a los 84 años en su casa de New York. Nacido en 1935 en Bulgaria, Hristo Vladimirov Yavashev estudió en la Academia de Artes de Sofía antes de huir de su país a la edad de 21 años para escapar del régimen comunista.
Latas Envueltas 1958. Fotografía de Wolfgang Volz
Una de sus primeras obras compuesta por tela, cuerda, laca, pintura, arena y cinco latas. Grupo de cinco latas, tres envueltas, diámetro de cada una:(10.5 cm), altura de cada una:(12 a 14 cm), una colección Daniel Varenne, Ginebra, Suiza.
Estudio en 1966.Fotografía de Ugo Mulas
Después de muchas paradas en Europa, se estableció en París en 1958. Durante este período vivió pintando retratos, pero estaba principalmente interesado en el arte abstracto y dio a luz sus primeras ideas para empaquetar objetos: en sus manos botellas, sillas, mesas. Todo resulta estar embalado, envuelto.
Imagen de la pareja en "Pon Neuf"
Así, sus años en París fueron los años del florecimiento de su talento, de la invención de este movimiento, que se convertiría en su firma. Estos son también los años de la reunión más importante, impactante e irrecuperable con Jean-Claude, quien se convirtió en su socio en la vida y el arte, su esposa y asistente. Juntos, dieron a luz la idea de crear obras que no se mostrarían en los museos o en las galerías, sino al aire libre.
Obra en la calle Visconti en París
Su primer proyecto en el arte, fue la construcción de un muro de barriles de petróleo de corta duración en la calle Visconti en París, una reacción a una protesta contra la construcción del muro de Berlín. Y el nacimiento de su arte in situ.
Cortina en Colorado. Fotografía de Wolfgang Volz
Valla en California.Fotografía Wolfgang Volz
A mediados de la década de 1960, la pareja se instaló en Nueva York e ideó proyectos aún más monumentales e impresionantes, que Hristo pintó, y Jean-Claude intentó hacerlos posibles.Levantan una enorme cortina naranja sobre todo un valle en Colorado, un velo mágico que el viento envuelve y despliega.
Islas rodeadas. Fotografía de Wolfgang Volz
Rodean las islas de una bahía cerca de Miami con grandes halos rosados. La instalación llevó más de dos años, desde la primera visita de la pareja de artistas a Miami en diciembre de 1980, cuando recorrieron la Bahía Vizcaína y se interesaron por estos islotes hechos de materiales de dragado, hasta que los once quedaron rodeados de la tela rosada el 7 de mayo de 1983.
Embalado "Pon Neuf".1985
Embalado "Pon Neuf". El puente más antiguo de París, en unos días de otoño en 1985, parecía un gran regalo para los parisinos. La estructura envuelta en 40.000 metros cuadrados de tela poliamida de color arena.
Paraguas gigantes colocados en campos de arroz de Jimba (Japón), en 1991.Fotografía de Wolfgang Volz.
Paraguas gigantes colocados en California.Fotografía de Wolfgang Volz
También colocó las sombrillas gigantes esparcidas en Japón y California a ambos lados del Océano Pacífico, conectando Oriente y Occidente en un puente simbólico.
Reichstag envuelto. Fotografía de Wolfgang Volz
Años más tarde, envuelve el Reichstag, la sede del parlamento alemán en 1995.
intervención en 1997-98. Riehen, Suiza.Fotolografía de Wolfgang Volz
Usando la tela que sirve en Japón para proteger a los árboles de las heladas , Christo y Jeanne-Claude cubrieron 178 árboles del parque de Berower, en Suiza. 1998
Las puertas, en Nueva York. Fotografía de Wolfgang Volz
Unos 7.503 marcos de acero naranja que soportaban paneles gigantes de tela color azafrán y recubrían casi 100 kilómetros en Central Park, una obra realizada en el 2005.
Gasómetro Oberhausen. Fotografía de Alamy
En el 2013, 18 años después del espectacular empaquetado del Parlamento alemán, el Reichstag. Dentro de un antiguo tanque de gas industrial de una fábrica de acero, en el área del Ruhr, consta de 20.350 metros cuadrados de tela y 4.500 metros de cuerda para cubrir los 90 metros de alto por los 50 de ancho del tanque.
Muelles sobre el lago Iseo 2016. Dibujo.
Sobre el lago de Iseo, a 100 kilómetros de Milán y 200 de Venecia, 70.000 metros cuadrados de tela amarilla cubrieron un sistema modular de muelles flotantes que permitió a italianos y foráneos caminar sobre las aguas.
Muelles sobre el lago Iseo 2016. Fotografía de Pier Marco Tacca
Fue inaugurado en 2016, pero la idea había sido concebida en los años 70 para el Río de la Plata en Argentina y a finales de los 90 para la bahía de Tokio. Ambos, de nuevo, denegados por las autoridades.
Paseo sobre el Muelle del Lago Iseo.Fotografia de Pier Marco Tacca
"Está pensado para experimentarse desde el suelo. Los Muelles del Lago, no puede ser plenamente disfrutado desde el aire. El agua, el viento, el sol… todo esto es parte del proyecto", argumentó su creador entonces.
Vídeo de los Muelles sobre el lago Iseo 2016
El artista estadounidense de origen búlgaro ha logrado lo imposible. Los visitantes de su última obra en Italia han podido ir desde Sulzano a Monte Isola caminando sobre las aguas del lago Iseo.
La Mastaba maqueta en Londres 2018.Fotografía de Wolfgang Volz
La Mastaba, un proyecto para Abu Dhabi, estaba pensada para ser la escultura más grande del mundo conformada por 410.000 barriles de colores brillantes que imitaban a la arquitectura islámica. También el único trabajo permanente a gran escala de Christo y Jeanne-Claude, pero ambos han fallecido antes de verlo erigido. Tan solo queda en la memoria la reproducción a pequeña escala que el artista instaló en Hyde Park en 2018, apilando 7.506 barriles de color rojo, azul y morado sobre una plataforma gigante.
Lámina de proyecto arco de triunfo. Fotografía de André Grossmann
Christo hubiese podido «envolver» el Arco del Triunfo, en la parisina plaza de la Estrella, construido a mayor gloria de las ambiciones imperiales de Napoleón. Aplazado, el proyecto se pospuso hasta el 1 de julio debido a la crisis de salud. La obra nacida de su espíritu en 1962, pero que verá la luz después de su muerte. En París en el otoño de 2021 Arco del Triunfo. Como el último regalo de este artista a esta ciudad.
Christo.La pareja creadora.Fotografía de Wolfgang Volz
El parisino Centro Pompidou, debiera presentar, en fecha todavía desconocida, una «retrospectiva» de las maquetas de los grandes proyectos realizados y no realizados de los Christo.
Sus obras estaban destinadas a despertar y mover los sentidos. Para hacer que otros experimenten la grandeza de un monumento o un paisaje, envueltos en telas, que con su vivacidad y el brillo de sus colores, atraen la mirada atenta y contemplativa de sus visitantes.
Fotografía de: Alamy, Wolfgang Volz, Stefano Rellandini, Ugo Mulas ,Andre Grossman, Pier Marco Tacca