LA AGENCIA ESTATAL PARA LA SEGURIDAD AEREA, AESA

AESA, un obstaculo para la recuperación del sector inmobiliario

Hoy vamos a contar a nuestros lectores uno de los procedimientos administrativos más absurdo de nuestra país, tan fácil de mejorar y racionalizar, que si no fuera por el enorme perjuicio que está causando en la incipiente recuperación del sector inmobiliario sería simplemente una anécdota jocosa que contar en las tertulias.

AESA, un obstaculo para la recuperación del sector inmobiliarioAESA, un obstaculo para la recuperación del sector inmobiliario

Share This

  • linkedin
  • google+

Hoy vamos a contar a nuestros lectores uno de los procedimientos administrativos más absurdo de nuestra país, tan fácil de mejorar y racionalizar, que si no fuera por el enorme perjuicio que está causando en la incipiente recuperación del sector inmobiliario sería simplemente una anécdota jocosa que contar en las tertulias.


Arquitectura, aesa, administración, burocracia, seguridad aérea¿Se imaginan un país en el que la administración no quisiera hacer públicas sus normas y exigiera al ciudadano que le comunicará por escrito cuáles son sus intenciones para así dar un aprobado explícito y único a cada acto humano. Pongamos unos ejemplos:



…Si usted quiere viajar de Barcelona a Madrid-nos diría la Dirección General de Tráfico-presentemos una gráfica del itinerario con las velocidades que usted quiere alcanzar en cada tramo y nosotros ya le daremos el permiso….en unos seis meses, para que pueda viajar.



…Si usted quiere fabricar un producto no le diremos los materiales prohibidos, tóxicos o dañinos, vaya usted probando hasta que acierte…y en unos seis meses ya veremos.



¿No se lo creen?



Pues es así: Todos los expedientes de los procedimientos de licencia de obras que se solicitan en los municipios que la AGENCIA ESTATAL de la SEGURIDAD AEREA considera dentro de los corredores de posible acercamiento a los aeropuertos españoles deben de enviarse a sus oficinas centrales para obtener un APROBADO EXPLICITO, obligatorio para la concesión de la mencionada Licencia. Hablamos de cientos de municipios, cercanos a las grandes urbes, muchos de los cuales forman parte de las áreas residenciales más dinámicas en la recuperación del sector inmobiliario, sobre todo en lo referente al segmento de Vivienda unifamiliar.



Arquitectura, aesa, administración, burocracia, seguridad aérea



O sea que la realidad es todavía más absurda que la ficción, pues en este caso AESA sabe que los municipios tienen regulada para cada sector una altura de cornisa y de cumbrera máxima, es decir que sabe a qué velocidad vamos a tomar cada curva del trayecto…y a pesar de ello da igual, debe de dar su aprobación, caso a caso, aunque se trate de dos vecinos de la misma calle con limitaciones de altura idénticas.



Y evidentemente el procedimiento no se solventa en unos pocos días. Los Ayuntamientos suelen tardar cerca de un mes en remitir la documentación a Madrid, que viaja naturalmente en correo ordinario, tardando unos diez días de media. Luego, tras los oportunos registros y vericuetos por los corredores de AESA llega hasta su destino. Si todo está correcto AESA se toma SEIS MESES en contestar, que el aluvión de peticiones ha desbordado a los funcionarios destinados a esta inútil tarea, para desesperación de clientes, constructores, arquitectos…y todo esto en un momento de enorme fragilidad del sector.



Arquitectura, aesa, administración, burocracia, seguridad aérea



Ustedes pensaran que, por ejemplo, para una Vivienda Unifamiliar con cumbrera máxima de 9 m y grúa de trabajo fija de 12 m, que se quiera construir dentro de las ordenanzas de cualquiera de estos municipios AESA puede negarse a aprobar la Licencia, lo que resultaría una impugnación del Plan General de Ordenación Urbana correspondiente… pues pásmese lector: NO EXISTE POSIBILIDAD ALGUNA de negativa a una obra de esas características. Y es que negar la construcción de una vivienda unifamiliar más baja que la mayoría del arbolado sería un verdadero despropósito. Y si así ocurriera en algún caso, como hemos comentado anteriormente, debería de ponerse de inmediato en conocimiento del Municipio para la Modificación de su Plan General, pues no puede un ciudadano comprar suelo urbano con unas determinadas ordenanzas para no poder construir luego en él cumpliendo las mismas.



Arquitectura, aesa, administración, burocracia, seguridad aéreaUn auténtico y kafkiano despropósito que admiten tanto los técnicos municipales como los propios desbordados técnicos de AESA.



Un país normal, civilizado y moderno, en donde la Administración fuera ayuda y no obstáculo para la recuperación económica actuaria de otra forma: la AESA de ese país publicaría un mapa de los corredores aéreos y definiría las alturas limites por áreas, tanto para las edificaciones como para los medios auxiliares (Grúas, andamiajes….) Esa información se enviaría a los municipios afectados que la cotejarían con sus Ordenanzas para proceder a las correcciones que hubiera lugar. Mientras tanto, en ese hipotético país, se marcarían unas alturas exentas de autorización, por debajo de las cuales es absurdo limitar la edificación (eso incluiría la vivienda unifamiliar de dos plantas). O si no se llega a tanto alarde imaginativo, al menos se darían  autorizaciones generalizadas por sectores o urbanizaciones con alturas limitadas por las Ordenanzas Municipales, más que nada para evitar el bochorno de que dos vecinos de la misma calle tengan que pasar por el mismo suplicio de espera, sabiendo que la respuesta será afirmativa al cien por cien.



Así estamos, para desesperación de todos y hazmerreir de los clientes extranjeros que soportan mejor que nosotros estos contratiempos, pues ellos ya tienen asumido que las burocracias funcionariales de países como el nuestro son así. Lo que les sorprende y alarma sin embargo es que al contrario de los países verdaderamente subdesarrollados, en España la cosa no se puede arreglar con un “regalo” o dadiva extra, que agilice la cuestión. No, España no usa la burocracia para alimentar el soborno, lo cual es inmoral pero razonable. La nuestra es una burocracia latina, que lleva siglos siendo simplemente irracional.



Arquitectura, aesa, administración, burocracia, seguridad aérea



(Si te parece importante la información puedes contactar con AESA e interesarte por la cuestión)

Insertar comentario
1 Comentario
Imagen de Anónimo
AESA, un obstaculo para la recuperación del sector inmobiliario

Desde luego todo un despropósito para el sector inmobiliario.
Un saludo
http://www.royalcosta.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.