Arquitectura

Alvar Aalto: Ayuntamiento de Saynätsalo

La influencia que tuvo sobre Alvar Aalto su viaje a Italia le permitió trasladar a Finlandia todo lo aprendido a lo largo del mismo.

Alvar Aalto: Ayuntamiento de SaynätsaloAlvar Aalto: Ayuntamiento de Saynätsalo

Share This

  • linkedin
  • google+

La influencia que tuvo sobre Alvar Aalto su viaje a Italia le permitió trasladar a Finlandia todo lo aprendido a lo largo del mismo.


Tras la fundación de la ciudad de Saynätsalo en el año 1945 en una isla del lago Päijänne, la propia comunidad decidió organizar un concurso de arquitectura para elegir el mejor diseño para su Ayuntamiento.



Este concurso, liderado por el empresario Enso Gutzeit, fue ganado por el arquitecto Alvar Aalto, quien planteó un diseño basado en las ideas captadas a lo largo de su viaje por Italia, lo que le permitió emplear un lenguaje dicotómico que trabajaba con elementos en oposición, mezclando elementos clásicos y monumentales con la modernidad y la intimidad.





Planos de Wikiarquitectura



Si bien es cierto que la propuesta ganadora consta de 4 edificaciones de ladrillo, ubicadas según los 4 puntos cardinales, la disposición final de los elementos se aúna en dos edificios que giran en torno a un patio central.







Planos de Wittenborn & Company



A pesar de que los usos ubicados en el interior de las edificaciones han ido variando con el paso de los años, la forma sigue mantiene en su estado original. El edificio rectangular de la biblioteca queda ubicado en la zona sur del complejo, mientras que todos los espacios relativos a las cuestiones gubernamentales se disponen dentro de un bloque en U cuyas fachadas interiores son capaces de captar toda la luz solar del entorno.





Imagen de Wikimedia (Zache)



La sobreelevación del patio lograda mediante el relleno del interior con las arenas sobrantes durante la excavación de las obras permite generar un espacio circulatorio abierto a la vez que una plaza pública para la ciudad.





Imágenes de Wikimedia (Zache)



El juego de materiales interiores nos permite diferenciar los espacios y sus ambientes de manera directa, apareciendo con ello estancias las permanentes y lugares de tránsito guiados por la luz y la combinación de ladrillo, cerámica y madera.





Imágenes de Flickr (león y Jonathan Rieke)



Dentro del conjunto edificatorio destaca como punto más elevado la sala del consejo, un espacio cúbico en sus dimensiones y que nos muestra las entrañas estructurales del complejo.



La carencia de elementos revestidos facilita la ventilación natural en un entorno climático de lo más adverso, haciendo presente el constante aprovechamiento de la luz natural que nos permite entender la estructura rítmica planteada en las edificaciones.





Planos de Wittenborn & Company



Tras la anexión del Saynätsalo a la ciudad de Jyväskylä en el año 1993, el edificio pasa a convertirse en un lugar protegido por la vía legal en 1994, llevándose a cabo la restauración del mismo, cuyos trabajos finalizaron en el centenario del nacimiento de Alvar Aalto (1998).



En esta intervención se conservó de manera casi íntegra el edificio, reemplazando tan sólo aquellas piezas cuyo desgaste temporal hizo imposible su conservación.







Imágenes de Flickr (león)



Alvar Aalto



Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE

Fotografías de Wikiarquitectura, Flickr, Wikimedia, Wittenborn & Company

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.