ACTUALIDAD

Ampliación del Garden Museum de Londres. Dow Jones Architects.

Biba Dow, arquitecta del estudio británico Dow Jones Architects, es una de las cuatro finalistas en los Women in Architecture Awards 2018 por el proyecto de ampliación del Garden Museum de Londres.

Ampliación del Garden Museum de Londres. Dow Jones Architects.Garden Museum, Londres. Imagen: David Grandorge

Share This

  • linkedin
  • google+

Biba Dow, arquitecta del estudio británico Dow Jones Architects, es una de las cuatro finalistas en los Women in Architecture Awards 2018 por el proyecto de ampliación del Garden Museum de Londres.


La primera fase de la intervención, llevada a cabo en 2008 también por Dow Jones Architects, abordó la adaptación de la desacralizada St. Mary at Lambeth a los nuevos espacios requeridos por el museo. Se diseñó una estructura de dos niveles con madera laminada cruzada, CLT, que albergaba una galería de exposiciones temporales y una sala para la colección permanente, insertada en la parte posterior de la nave, resolviendo el nuevo programa respetando al máximo el edificio preexistente. La nave central se reservaba como espacio para eventos y en la lateral se ubicó una tienda de recordatorios y un café.



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 1_intervención



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 1_intervención2



Después de esta intervención, los espacios del museo todavía eran muy reducidos y no podían dar cabida a nuevas actividades programadas. Así mismo, la iglesia necesitaba una restauración integral, mejorando sus instalaciones y su accesibilidad. Y a todo ello se sumaba la necesidad de que el museo tuviese una presencia urbana, contemporánea, que lo situase en la ciudad sin entrar en confrontación con los edificios patrimoniales vecinos, la iglesia que ocupaba y el palacio Lambeth.



Tras ganar nuevamente el concurso para su ampliación en 2013, Dow Jones Architects idean un conjunto de  pabellones revestidos de vidrio y bronce situados en el perímetro de la parcela, retranqueados unos pocos metros de la carretera principal, manteniendo una banda ajardinada de transición entre la vía pública y el edificio, y conformando un claustro central que permiten integrar el histórico cementerio existente en el lugar en la nueva actuación.



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_maqueta



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_banda verde



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_patio



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_patio



La ampliación proporciona al museo nuevos pabellones con espacios de aprendizaje y una cafetería. Los espacios de aprendizaje están destinados a realizar actividades para visitantes de todas las edades, desde niños y adolescentes hasta grupos de la tercera edad. Igualmente pretenden dar cabida a actividades diversas, desde el estudio de plantas con el microscopio hasta actividades artísticas o culinarias. Todo ello vinculado al espacio ajardinado central, con el que los espacios mantienen una conexión visual constante gracias a los cerramientos de vidrio que materializan parte de la envolvente.



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_salasarquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_salas



Lo mismo sucede en el caso de la cafetería, que pasa, de ocupar un espacio interior de la iglesia, a situarse entre el patio y la vía pública, proporcionando vistas hacia el jardín y hacia la calle. En uno de sus extremos además se extiende hacia el exterior, creando una terraza al aire libre en el lateral de la iglesia, que convierte el jardín y el cementerio en una zona de descanso y relax.



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_cafe



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_terraza



La materialidad escogida pretende destacar el edificio entre la piedra, el ladrillo y la vegetación existente en el entorno. El bronce fue elegido entre las otras alternativas estudiadas, el cobre y el latón, atendiendo no sólo al tono del material en el momento de su puesta en obra, sino también pensando en la pátina que adquirirá con los años debido a su envejecimiento. Con ello, el diseño arquitectónico y del paisaje, ideado este último en colaboración con Dan Pearson, consiguen crear un conjunto armónico gracias a las texturas y colores propios de "lo viejo y lo nuevo".



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_bronce



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_exterior



En cuanto a la intervención en el interior, el espacio para eventos del volumen central se ha adaptado para que pueda albergar actividades diversas durante la jornada, como charlas, etc., más protegido del ruido ambiental del resto de salas.



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_charlas



Se han dispuesto galerías adicionales, unidas a las existentes en la parte posterior de la iglesia, de la anterior intervención, por medio de una pasarela situada en el primer piso, que ocupa el espacio de la entrada y a su vez lo enmarca, comunicándolo con el jardín del claustro.



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_maqueta virtual



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_salas



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_unión



arquitectura_Dow Jones Architects_Garden Museum 2_entrada



Ahora se pueden visitar además las capillas, gracias a quedar liberado su espacio por el traslado de las oficinas y tiendas a los nuevos pabellones.



Lo más destacado por los arquitectos de su intervención en el interior, es la reversibilidad de la actuación, aspecto de vital importancia por la monumentalidad y relevancia del edificio que ocupa.



Imágenes: David Grandorge



https://www.dowjonesarchitects.com/projects/garden-museum-phase-2/



https://gardenmuseum.org.uk/the-museum/development-project/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.