REHABILITACION

Ampliación y rehabilitación de la Escuela de Música Louviers

Devolverle la vida a un edificio religioso abandonado a través de la enseñanza musical, un proyecto poético que sirve de seña de identidad para la ciudad de Louviers.

Ampliación y rehabilitación de la Escuela de Música LouviersEscuela de Música Louviers

Share This

  • linkedin
  • google+

Devolverle la vida a un edificio religioso abandonado a través de la enseñanza musical, un proyecto poético que sirve de seña de identidad para la ciudad de Louviers.


Construido entre 1646 y 1659 en el centro de la ciudad de Louviers (Normandia, Francia), el Monasterio de Los Penitentes con el paso de los años se ha ido adaptando a los diversos usos que se han hecho de él, alejándose cada vez más de un uso religioso hasta que quedo totalmente abandonado. Fue en el año 1990 cuando se propuso un proyecto de reconstrucción para poder ser utilizado como escuela de música, convirtiéndose así en la Escuela de Música de Louviers, un símbolo para la ciudad.



arquitectura, rehabilitación, diseño, opus 5, louviers, escuela de música



Durante la vida de la escuela de música las necesidades de esta han ido creciendo y requiriendo de más salas y espacios especiales, es así como nació el proyecto del estudio de arquitectura francés Opus 5. Un estudio de arquitectura parisino llevado por Bruno Decaris y Agnès Pontremoli, especializados en rehabilitación y restauración.



arquitectura, rehabilitación, diseño, opus 5, louviers, escuela de músicaEl valor del paisaje ha sido fundamental para el diseño de este proyecto de rehabilitación, los restos del monasterio se encuentran sobre el rio 'L'Epervier' rodeado de un paisaje natural insólito para encontrarse en el corazón de la ciudad. Un volumen rectangular  de dos niveles con estructura metálica y muros realizados con paneles prefabricados de hormigón reemplaza las zonas faltantes del ala sur. Su fachada norte funciona como fachada principal, revestida de vidrio laminado con líneas verticales en cromo, una caja de cristal  que gracias a un recubrimiento interior de titanio siliconitride, actúa a modo de espejo reflejando el entorno y difuminándose hacia el cielo. Esta, además funciona como comunicación de los interiores y el entorno mientras deja paso de luz natural.



arquitectura, rehabilitación, diseño, opus 5, louviers, escuela de músicaarquitectura, rehabilitación, diseño, opus 5, louviers, escuela de música



Con una intervención de mayor volumen que el edificio y patrimonio arqueológico existente, el resultado es un proyecto donde los nuevos espacios de concepto moderno y funcional sobresalen y tienen una importante presencia, sin embargo, el edificio histórico continua dominando sobre el conjunto global.  La ampliación cuenta con veinticuatro aulas más, una biblioteca de sesenta y dos grandes habitaciones,  dos grandes salas de orquesta, una sala de conciertos y una fonoteca.



 



Superficie:  2000 m²



Año: 2012



Arquitectos: Opus 5 Architectes



Situación: 2 Rue des Pénitents, 27400 Louviers, France



Fotógrafo: Luc Boegly, Bruno Decaris

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.