Arquitectura

Apartamentos Verdes: una respuesta de la arquitectura

Los apartamentos verdes son una de las respuestas arquitectónicas que han surgido en el Siglo XXI para mitigar la problemática ambiental

Apartamentos Verdes: una respuesta de la arquitecturaApartamentos Verdes: una respuesta de la arquitectura

Share This

  • linkedin
  • google+

Los apartamentos verdes son una de las respuestas arquitectónicas que han surgido en el Siglo XXI para mitigar la problemática ambiental


Es de conocimiento global que la arquitectura es una de las disciplinas de mayor  impacto negativo en el medio ambiente, no solo debido a la construcción, la cual requiere recursos y genera emisiones, sino también por la vida útil de las diferentes edificaciones, pues la habitabilidad de las mismas necesita una serie de bienes provenientes de la naturaleza, y además se generan una cantidad importante de residuos.



Apartamento del Siglo XX. Barcelona

Fotografía
de World History Archive



La vivienda en altura desde el Siglo XX ha sido la solución a la falta de territorio necesario para albergar a toda la población; actualmente, la mayoría de ciudadanos, especialmente en ciudades grandes, habita en apartamentos. La arquitectura residencial ocupa un porcentaje realmente importante de las construcciones existentes,  y es una de las tipologías de edificaciones que más recursos consume, por lo que actuar en esta rama es de relevancia si se tiene como objetivo la disminución del impacto negativo ambiental.



Vista frontal del proyecto The Twins, 24H Architecture. Amsterdam



Fragmento fachada del proyecto The Twins, 24H Architecture. Amsterdam

Fotografías
de Boris Zeisser



The Twins, proyecto de 24H Architecture, es un claro ejemplo de apartamentos verdes. El proyecto se encuentra ubicado en Science Park, Amsterdam, y cuenta con 14000 m2. Se considera como un proyecto sostenible debido a que busca en todo su perímetro la luz natural directa y el contacto con el exterior; además,  la edificación cuenta con ventilación cruzada, vidrios de baja emisividad y materiales altamente eficientes de aislamiento lo que disminuye el consumo energético; The Twins, fue construido con materiales de bajo impacto, como madera y pinturas certificadas, e incentiva el uso de la bicicleta, como recurso de movilidad sostenible, proporcionando un número de racks de parqueo realmente importante.



Vista frontal del proyecto Basket Apartaments, Ofis Arhitekti. Francia



Vista frontal del proyecto Kiral Apartments, Arquitectura en Movimiento Workshop. México

Fotografías
de Tomaz Greogoric



Otro claro ejemplo de apartamentos verdes es el proyecto de Ofis Arhitekti, Basket Apartments, el cual se ubica en París, Francia, y cuenta con 1050 m2. Se caracteriza por ser una edificación pensada para tener un alto rendimiento energético por medio de la proyección de diferentes sistemas de control climático, tales como los sistemas de rotura de puente térmico en los corredores y balcones, el control de la ventilación vía mecánica de doble flujo, la ventilación cruzada, el aprovechamiento de la luz natural, la recolección de aguas lluvias, entre otros.



Fragmento fachada frontal del proyecto Wohnbau Rauchfangkehrergasse, Alleswirdgut Architektur ZT GmbH. Austria

Fotografía
de Rafael Gamo



Fragmento fachada frontal del proyecto Wohnbau Rauchfangkehrergasse, Alleswirdgut Architektur ZT GmbH. Austria

Fotografía
de AllesWirdGut / Guilherme Silva Da Rosa



Junto con  los anteriores ejemplos, en la actualidad encontramos cientos de proyectos residenciales, donde la reutilización de recursos naturales, el bajo consumo de éstos y la incentivación para un estilo de vida sostenible son la base del diseño, generando un cambio positivo en el ambiente, y permitiendo tener ciudades de mayor calidad, que aumente el bienestar de la población.



 



MVRDV
Arquitectura en Movimiento Workshop
Alleswirdgut Architektur ZT GmbH
24H Architecture
Ofis Ahitekti



Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C

Fotografías de Tomaz Greogoric, Boris Zeisser, World History Archive, Rafael Gamo, AllesWirdGut / Guilherme Silva Da Rosa



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.