Arquitectos: renovarse o morir!!

Archpapers: Selección de Arquitectura en soporte digital.

Eva Luque y Alejandro Pascual son dos arquitectos que han desarrollado Archpapers, una plataforma para visualizar en soportes digitales, las publicaciones editadas en soporte papel de diferentes editoriales del sector.

Archpapers: Selección de  Arquitectura en soporte digital.Archpapers: Selección de Arquitectura en soporte digital.

Share This

  • linkedin
  • google+

Eva Luque y Alejandro Pascual son dos arquitectos que han desarrollado Archpapers, una plataforma para visualizar en soportes digitales, las publicaciones editadas en soporte papel de diferentes editoriales del sector.


En anteriores artículos hemos hablado del presente y futuro de la profesión, explicando casos de arquitectos que han encontrado una alternativa profesional a sustituir o compaginar con la profesión.



En este caso os traemos a dos brillantes arquitectos que desde que finalizaron la carrera no han parado de participar, colaborar y crear proyectos apoyados en las nuevas tecnologías para difundir todo aquello que esté relacionado con la Arquitectura.



Eva Luque y Alejandro Pascual nos han escrito unas líneas explicando su filosofía y proyectos, entre los que destaca Archpapers, una plataforma donde a partir de una selecta selección de editoriales especializadas en Arquitectura, podemos elegir en que sistemas y con que soportes podemos visualizar las publicaciones. Se puede ver en Iphone o Ipad desde una aplicación a través de la tienda de Apple o online desde la propia Web de https://archpapers.com/



DEL LADRILLO al CÓDIGO pero siempre ARQUITECTOS



Son tiempos difíciles para el mundillo de la construcción en España pero si algo tiene el homo sapiens es la capacidad de evolucionar, adaptarse y conquistar territorios aún vacíos, y donde hay vacíos es posible hacerse un hueco. Si alguien nos volviera a preguntar qué queremos ser de mayor, sin duda le diríamos que Arquitectos, pero del Código, para construir con datos (antes materiales) nuevos mundos virtuales para ser visitados, explorados y disfrutados por usuarios tan reales como los que interactuan con cualquier tipo de edificación o espacio público. Lo que no sabíamos es que nuestros hobbies (Alejandro la programación y yo el diseño - edición editorial) nos proporcionarían un master avanzado para desarrollar nuestras iniciativas en el mundo digital. La opción extranjero nos apetece para viajar y no como vía necesaria para poder ejercer en lo que ciertamente nos gusta, así que nos vimos en cierta medida obligados a recorfigurar el objeto de nuestro trabajo para no tener que mudarnos a otro país. Es curioso pero cuando decimos “objeto” nos referimos simplemente al fin porque el proceso de pensamiento y desarrollo es idéntico al que utilizábamos a la hora de presentarnos a concursos, en idear y crear un proyecto y convertido en obra construida. Y aunque parezca insolente decirlo es un placer poder trabajar en un campo de ideas más abierto y fluido que el existente en la arquitectura sin tantos intermediarios y restricciones, las relaciones con los clientes se basan en la confianza de que les daremos lo que necesitan pero más aún lo que desean, sin duda el “Mas por menos” siempre ha estado presente en nuestra arquitectura y ahora en nuestras Aplicaciones, Plataformas web y webs-app relacionadas con el fomento y la difusión de la Arquitectura.



ArchPAPERS



Your Architecture & Design Library in the Cloud



archpapersipad-iphone-907x1024.jpg



ArchPAPERS fue creada en el 2012 como un proyecto de iniciativa propia y de hecho fué la primera aplicación especializada en Arquitectura en el Ámbito Internacional. Actualmente su APP para iOS consta con más de 70.000 descargas en todo el mundo, ocupando los primeros puestos en la categoría de libros en países como Estados Unidos, Australia, Francia, Japón, Italia… entre otros. A finales del 2013 lanzamos nuestro Lector online de creación propia y para finales del 2014 principios del 2015 lanzaremos una nueva modalidad de servicio para los editores relacionados con la Arquitectura.



ArchPAPERS es una Plataforma web + Aplicación para dispositivos móviles (iOS) dedicada a la Difusión, Venta y Lectura -online + offline- de Revistas y Libros especializados en Arquitectura.



WEB-APP: https://archpapers.com/



APP en Itunes: https://apps.apple.com/app/archpapers-revistas-arquitectura/id464349398



VIDEOURBANA



Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo VIII.



archpapersvideourbana_biauviii.jpg



VIDEOURBANA es una Plataforma web creada para el desarrollo del primer concurso online de microdocumentales sobre el ESPACIO URBANO, como acción paralela de la VIII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.



Plataforma WEB: http://bienaliberoamericana.org/videourbana/



Creada en el 2012 por ELAP I LosdelDesierto (coordinación de concurso y programación web) por encargo de la Secretaría General de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, El Consejo Superior de Arquitectos de España.



Álbum de Cromos BEAU XI



Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.



archpapers-app_itunes_xi_beau.jpg



Álbum-Guía de Cromos BEAU XI es una APLICACIÓN / catálogo de todas las obras premiadas, mencionadas, finalistas, prefinalistas y seleccionadas de dicha edición de la bienal de arquitectura española.



Es una Muestra móvil del total de las 231 obras seleccionadas en esta edición implementada con un lector de geoposición que localiza dónde está ubicado el usuario y los proyectos. Esta herramienta servirá de guía durante paseos o viajes al encuentro de la mejor arquitectura española de los dos últimos años.



APP en iTunes: https://apps.apple.com/app/album-cromos-beau-xi-bienal/id463258210



Desarrollada en el 2011 por LosdelDesierto (vs. ELAP -idea, diseño y programación) por encargo del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Vivienda y Actuaciones Urbanas, dentro del marco general de la XI Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, como actividad paralela.



FAS



FUNDACIÓN ARQUITECTURA Y SOCIEDAD





WEB-APP: https://arquitecturaysociedad.org/



Creada en el 2013 por ELAP (Idea, desarrollo, implementación y programación) por encargo de la Fundación Arquitectura y Sociedad.





 


Eva Luque García [Sevilla 1972]. Arquitecto por la ETSA de la Universidad de Sevilla en 1999 Especialidad de Edificación + Especialidad de Urbanismo. Obtuvo el DEA - Diploma de Estudios Avanzados- en 2004, por la Universidad Politécnica de Madrid, Área de Proyectos Arquitectónicos. Obteniendo la calificación de Sobresaliente en la Investigación de Proyectos Arquitectónicos. Es Profesora Asociada al Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de Sevilla desde el año 2009 hasta la fecha. Es Coordinadora de Cooperación Internacional en Panamá por la Consejería de Obras Publicas y Vivienda, Junta de Andalucia desde el año 2010 hasta la fecha.



ALEJANDRO PASCUAL SOLER [Almería, 1967] . Arquitecto por la ETSA de la Universidad de Sevilla en 1999 Especialidad de Edificación. Es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid, 1991.  Obtuvo el DEA - Diploma de Estudios Avanzados- en 2004, por la Universidad Politécnica de Madrid, Área de Proyectos Arquitectónicos. Obteniendo la calificación de Sobresaliente en la Investigación de Proyectos Arquitectónicos. Ha sido Profesor Asociado al Departamento de Proyectos Arquitectónicos en la ETSA de Alicante desde el año 2008-2012.



Desde el año 1999 ejercen su actividad como profesional libre en la arquitectura bajo el seudónimo LosdelDesierto. En el año 2005 confundan ELAP arquitectos ingenieros slp. En el año 2009 cofundan la editorial Irreversible Editores junto al fotógrafo Jesús Granada. En el 2011 funda la empresa Laboratorio Digital de Arquitectura.



Su trabajo como Arquitectos ha recibido numerosos reconocimientos y premios entre los que destacan: “Best of de Year 2011” con la Guardería de Vélez-Rubio. Revista Interior Design, Nueva York, EE.UU. Europe 40 UNDER 40 Awards 2010, EUROPE'S EMERGING YOUNG ARCHITECTS, The Chicago Athenaeum, Museum of Architecture and Design, EEUU. Bauwelt Prize 2010 con el Pabellón de Garrucha categoría Prototipos, Alemania. Premio Aplus 2010 al Estudio Joven de Arquitectura más prometedor, Barcelona. Primer premio EUROPAN 9, Ørestad, Copenhague, Dinamarca, participando en workshop y Forum Internacional Europan 2009, Santiago de Compostela. Su obra ha sido expuesta en España (varios), Grecia (Atenas), EE.UU (Nueva York, Washington), Rusia (Moscú), Dinamarca, Alemania, Italia... Y publicada en revistas y publicaciones de arquitectura y diseño nacionales e internacionales (Arquitectura Viva, 2G, Pasajes, A10, Interior Design NY, L’Arca, Quaderns, Bawbelt, Abitare, C3…)



https://elap.es/



 



 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.