Work in progress

Arquitectos Alvaro Siza y Juan Domingo Santos: Atrio de la Alhambra

El prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza, premio Pritzker en 1992 y el brillante arquitecto granadino Juan Domingo Santos están a punto de entregar el proyecto de ejecución del edificio de recepción para visitantes a la Alhambra, tras ganar en 2011 el concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra” convocado por el Patronato de la Alhambra en 2010. 

Arquitectos Alvaro Siza y Juan Domingo Santos:       Atrio de la AlhambraNuevo acceso Alhambra

Share This

  • linkedin
  • google+

El prestigioso arquitecto portugués Álvaro Siza, premio Pritzker en 1992 y el brillante arquitecto granadino Juan Domingo Santos están a punto de entregar el proyecto de ejecución del edificio de recepción para visitantes a la Alhambra, tras ganar en 2011 el concurso internacional de ideas “Atrio de la Alhambra” convocado por el Patronato de la Alhambra en 2010. 




En 1984 la UNESCO declaro al conjunto de la Alhambra y el Generalife, Patrimonio Histórico de la Humanidad. El complejo de Arquitectura, zonas ajardinadas y huertos, utilizada por Sultanes y reyes como residencia de descanso, ha sufrido constantes ampliaciones y modificaciones durante siglos. El respeto y la convivencia de arquitecturas nazaríes y arquitecturas hispanoárabes de este complejo arquitectónico es un ejemplo de armonía y diversidad cultural.



Como no podía ser de otra forma, el proyecto propuesto por Siza y Santos mantiene  el mismo lenguaje que la arquitectura existente y la composición topográfica del lugar como expresa  la propia memoria del proyecto…“Aun siendo difícil la transición entre el espacio construido de la Alhambra y el espacio agrícola inmediato, la solución desemboca en un equilibrio entre el uso y la función, formalizado a través del jardín, una propuesta inherente a las características de la propia Alhambra. La estratigrafía arquitectónica reciente muestra que siempre que ha sido necesario ampliar o transformar el monumento, el jardín ha estado presente como referencia al paisaje.”





El edificio de recepción de visitantes, contará con una zona de oficinas, un restaurante, una tienda-librería, una zona cultural y un parking. Ya se ha presentado el proyecto básico y la previsión es entregar el proyecto de ejecución en Noviembre 2014, para empezar la construcción en 2015.



Uno de los objetivos que persigue la revista, es dar a conocer al sector empresarial español, las obras y mecánica de trabajo de estudios de arquitectura españoles de referencia. Aquí van unas pinceladas del Arquitecto Juan Domingo Santos.





JUAN DOMINGO SANTOS (Granada, 1961), es arquitecto y profesor de Proyectos en la ETSA de Granada y ha sido invitado en diversas escuelas de arquitectura internacionales : Lausanne (Suiza); Lisboa (Portugal); Cottbus (Alemania); Dresden (Alemania); San Francisco de Quito (Ecuador); Columbia University, New York (EE.UU); Universidad de Guadalajara (Méjico); Dublín (Irlanda); München (Alemania); así como en escuelas españolas, como ETSA Navarra, Valencia, Barcelona y Madrid, entre otras.



 



Es un arquitecto que trabaja creativamente con presupuestos reducidos, adecuando de manera imaginativa los programas y necesidades con los recursos del entorno, mediante soluciones que se adaptan a las posibilidades de cada trabajo. El objetivo es reinventar espacios y necesidades con escasos medios.



 





Ha realizado de esta manera proyectos de escalas muy diferentes: desde la rehabilitación de un recinto industrial de más de 100.000m² con edificaciones históricas catalogadas en las que se alberga su estudio; la reutilización del espacio de un antiguo matadero y molino de agua para convertirlo en Museo del Agua a partir del reciclaje de elementos del entorno; trabajos de obra nueva como una casa entre medianeras o casa para un mago en el centro histórico de Granada; algunas casas exentas situadas en el paisaje a partir de los recursos naturales del mismo; viviendas sociales que incorporan procesos de relación e intercambio entre vecinos; exposiciones; hasta una pequeña tienda o un bar.





Ha desarrollado con su trabajo una línea de investigación en torno a los paisajes en transformación y a la intervención arquitectónica sobre el patrimonio. Su tesis doctoral “La tradición innovada. Sobre transformaciones en arquitectura y arte” ha sido publicada en 2013 por la Fundación Caja de Arquitectos dentro de la colección Arquitesis.



Su estudio está en la torre alcoholera de una antigua fábrica de azúcar en Granada, que recupera a través de un proyecto de revitalización de un espacio industrial como lugar para vivir y trabajar.



El director de cine Juan Bollaín ha realizado el cortometraje “un encuentro”. Un fascinante relato de la vida en la fábrica y las experiencias llevadas a cabo desde 1986, un lugar que ha condicionado su manera de entender la relación entre arquitectura y patrimonio, y una actividad que al tiempo se ha revelado como una acción de rescate de este recinto industrial abandonado.



Sus trabajos han sido expuestos en exposiciones internacionales y nacionales como la 7ª Biennale di Architettura di Venecia; On-Site, New Architecture in Spain organizada por el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York; y en la III Bienal de Arquitectura Española (93-94) y XI Bienal de Arquitectura y Urbanismo Español (2011), entre otras, y ha sido nominado a los Premios Mies van der Rohe (2007).



Sus obras y artículos sobre arquitectura y arte han sido publicados en revistas como AD Architectural Digest, Área, Arquitectura Viva, AR “The Architectural Review”, ARV “Revista de Arquitectura”, A+t, AV Monografías, AV Proyectos, C3, Detail, db (Deutsch Bauzeitung), Magazine La Vanguardia, Magazine de El Mundo, National Geographic, Neutra, Tectónica y EL CROQUIS entre otros.



También en libros editados por Munilla-Leira, Pencil, TF Editories, Edit. Manel Padura, Fundación Caja de Arquitectos, Taschen, Gustavo Gili, GA Houses, The Museum of Modern Art (MoMA) of New York, Editorial Rueda y Columbia University of New York, o Actar.



www.juandomingosantos.com

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.