Un concepto tradicional para una vivienda moderna, un proyecto que reinventa la forma autentica regional para diseñar una vivienda familiar en la que la fluidez del los ambientes, la comunicación con el exterior y la comodidad son los tres principios fundamentales.
Situada en la localidad de Kitzbühel, Austria, se encuentra uno de los proyectos de arquitectura más destacados del estudio de diseño austríaco Mostlikely, un estudio que combina un equipo completo de diseñadores de todos ámbitos y que no deja de lado el campo de la arquitectura. Diseñar una nueva vivienda familiar adecuada para un estilo de vida moderno en un lugar donde la arquitectura tradicional alpina destaca por encima de todo fue uno de los primeros retos a los que se enfrentó el equipo de arquitectos.
Localizada en un paisaje arquitectónico coherente permite una identidad romántica y autenticidad regional, además de que sirve como reclamo de la industria turística en la zona. Debido a ello para su diseño, en lugar de replicar la anatomía de las casas locales, tomaron la forma de un antiguo granero tradicional como modelo para la forma y aspecto de la casa.
El edificio de tres plantas consta de una base de hormigón desnudo, en lugar de ladrillo, y una sección superior de madera con una cubierta ligeramente inclinada que ayuda a evitar una excesiva acumulación de nieve. Los arquitectos colaboraron con el escultor Stefan Buxbaum en el diseño del cemento de la fachada, usando un químico corrosivo para grabar imágenes de flores y los peces en la superficie de referencia a los "mitos de las montañas".
Salón, cocina y comedor ocupan la planta baja del edificio, entre ellas juegos de altura que mediante unos pocos escalones separan los espacios. Zona de doble altura con vistas hasta las vigas de madera vista que recuerdan a la arquitectura tradicional de la zona. Como elementos a destacar, una estufa de leña se encuentra entre la cocina y el comedor, grandes puertas de cristal conducen a una amplio balcón terraza abriendo la vivienda y conectándola con el exterior, y una escalera de metal que asciende a la planta superior de concepto abierto y da acceso a tres dormitorios con baños completos y zona de lavandería.
Una vivienda que recoge la esencia de lo tradicional y lo aplica a un concepto de fluidez, modernidad y comodidad sin extravagancias.
Fotografía Mostlikely and Maik Perfahl