Residencia de Salvador Dalí, en la que vivió y trabajó hasta 1982
vistas desde la casa
En 1930, Salvador Dalí se había instalado en una pequeña barraca de pescadores situada en Portlligat, Cadaqués. A partir de esta construcción inicial fue creando poco a poco, a lo largo de cuarenta años, su casa.
Vista de Casa y costa
Los orígenes de la casa se remontan a la compra de una barraca de pescadores que le vende Lídia Noguer.
Una cabaña con el techo en muy mal estado donde los hijos de Lídia solían dejar sus aparejos de pesca. Dalí pagaría unos 20 000 francos franceses que el vizconde de Noailles, como mecenas, decide adelantarle a cambio de una pintura.
En 1932, Dalí arregla la segunda barraca, que había comprado. Esta primera parte de la casa configuraría la entrada, comedor, sala de estar, taller y dormitorio al mismo tiempo. Unos peldaños conducen hasta una cocina de dimensiones reducidas y un pequeño baño. En ese año la casa consta ya de las dos barracas más un pequeño anexo correspondiente al office actual.
Patio
En el Olivar, el artista construye dos hileras de columnitas cilíndricas y los muretes de ladrillo que consolidan algunos bancales.
Estudio
Dormitorio
En 1935, Dalí contactan con el constructor Emili Puignau, quien a partir de ese momento será el ejecutor de las obras. A él se le confía la construcción de los dos cuerpos de edificio que corresponden al taller y al dormitorio, terminado las obras en el verano siguiente.
En 1936 Dalí y Gala se trasladan a los Estados Unidos al estallar la Guerra Civil y no vuelven a Portlligat hasta finales de 1948. En ese año, el matrimonio compra una nueva barraca, de unos 22 metros cuadrados. y en 1949 se proyectarían unos nuevos espacios, Biblioteca y Sala de Estar, así como una extensión de terreno que corresponde a una parte del Olivar.
La vivienda de Portlligat va creciendo en función de las necesidades, al conjunto se añadirían tres barracas adicionales y se construye el nuevo Taller que se termina en primavera del año 1950.
En 1951, con la cocina prácticamente finalizada, se empieza a habilitar el Dormitorio situado encima de la Biblioteca, continuando en 1952 son actuaciones en las demás áreas de servicio.
En 1954 finalizaría la construcción del Palomar
En 1955 el matrimonio Dalí adquiere la Barraca del Reloj, que se conserva en su estado original hasta la actual remodelación y reconversión en consigna de la Casa-Museo.
En 1956 la «Vía Láctea», un camino encalado paralelo al mar cuyo comienzo está señalado por un granado. El patio y la muralla que lo rodea se construyen en torno a 1960.
Sala Oval
En 1961 finalizan los trabajos en la Sala Oval, prácticamente semiesférica y consta de una acústica reverberante. Basada en un diseño que el artista había realizado en 1957 para una sala de fiestas de Acapulco.
En 1969 se proyectaría la piscina que sería finalizada en verano de 1971.
Zona donde se expone la mayor parte de decoración surrealista , de la cual destaca un sofá labial, reproducciones de Bibendum, carteles de los neumáticos Pirelli.
El momento de máximo esplendor de la casa en Portlligat fue entre los años 1972 y 1974.Actualmente la casa es, “Casa-Museo Portlligat”.
Donde pse diferencian tres ámbitos:
- Las estancias intimas de la familia Dalí, planta baja y Salas 7 a la 12
- El Estudio, con multitud de objetos relacionados con la actividad artística de Dalí, salas 5 y 6
- Los espacios exteriores, especialmente diseñados para la vida pública, salas 13 y patios 14 y 15,
Desde el año 2009 se puede visitar otro espacio situado en la zona del Olivar; una construcción circular que el artista utilizaba como taller adicional, especialmente para realizar esculturas. Las claraboyas de cristal le resultaban muy útiles para pintar pies segun argumentaba Dalí.
En la cara exterior de la torre del Palomar se empotraron unos recipientes de barro agujereados para que silbasen cuando la tramontana soplaba a través de ellos.
El cristo de los escombros
Otros elementos que terminan de formar el conjunto de la casa y simbolizan el estilo de Salvador Dalí son los innumerables huevos, las cabezas, la escultura El cristo de los escombros, hecha con los restos de un diluvio.
Imágenes: © Casa-Museo Salvador Dalí, www.poblesdecatalunya, www.historialia.com.
Me ha encantado !! Pudimos ver esta casa de Port Lligat y Cadaqués en una maravillosa excursión. La vimos desde lejos y atardeciendo. ... me la imaginaba por dentro ! Ahora la veo en unas estupendas fotos ! Muy significativa la presencia de El Angelus " de Millet a gran escala , una de sus obsesiones que el mismo recreó .