Arquitectura

Arquitectura, cultura y tradición: Complejo del Banco de la República

La biblioteca y el complejo cultural del Banco de la República alberga años de riqueza arquitectónica y cultural en el centro de la Capital colombiana

Arquitectura, cultura y tradición: Complejo del Banco de la RepúblicaSala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Share This

  • linkedin
  • google+

La biblioteca y el complejo cultural del Banco de la República alberga años de riqueza arquitectónica y cultural en el centro de la Capital colombiana


El Centro Cultural del Banco de la República se compone por el Museo de Arte Miguel Urrutia, la Casa de la Moneda, y el Museo Botero localizados en la zona de La Candelaria -Centro Histórico de Bogotá D.C.-; vecino a estos hitos, y también como parte del complejo cultural, se encuentra la Biblioteca Luis Ángel Arango y su Sala de Conciertos, un clásico arquitectónico y una edificación icónica y de orgullo capitalino. Aproximadamente 5 cuadras más hacia el norte, junto al Parque General Santander, se encuentra el Museo del Oro, la última pieza de este rompecabezas cultural único.



Patio Complejo Cultural Banco de la República

Fotografía de Felipe Restrepo Acosta



Vista patio Museo MAMU

Fotografía de Banco de la Republica



El complejo busca responder a la necesidad de servicios culturales indispensable en cualquier sociedad, proporcionando una serie de actividades y espacios tales como, talleres de lectura y escritura, conferencias, charlas, exposiciones de una amplia gama de intereses, conciertos, entre otros.



Escaleras de ingreso del MAMU

Fotografía de Banco de la República



La Casa de la Moneda de Colombia fue fundada en el Siglo XVII, por el ingeniero militar Alonso Turrillo de Yebra, y actualmente es monumento nacional. El Museo de Botero fue inaugurado en el 2000 con 183 obras donadas por el artista, las cuales reposan en un antiguo palacio que desde 1955 había albergado diferentes actividades culturales del Banco de la República, principalmente de la Biblioteca Luis Ángel Arango. El Museo de Arte Miguel Urrutia -MAMU- fue diseñado por el arquitecto Enrique Triana Uribe, y se inaugura en el 2004; en el 2006 obtiene el Premio Nacional de Arquitectura.



Ingreso por la vía a la Casa de la Moneda

Fotografía de Felipe Restrepo Acosta



Patio de la Casa de la Moneda

Fotografía de @BancoRepublica



Vista Sala de Exposición Museo Botero

Fotografía de Chip Viajero



Dentro de las edificaciones del centro cultural resaltan dos: La Biblioteca Luis Ángel Arango -BLAA-, y el Museo del Oro. La primera fue inaugurada en 1958, y es obra de la firma de arquitectos Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. Hoy en día, la edificación es considerada como uno de los referentes culturales de gran importancia para América Latina, debido a sus colecciones documentales, y a su magnífica Sala de Conciertos, inaugurada en 1966. La anterior, cuenta con una capacidad para 367 espectadores y 15 artistas en el escenario; fue proyectada rigurosamente para proporcionar una acústica óptima, y generar un espacio con un diseño que ha sido catalogado como un verdadero referente de estética y de ingeniería.



Ingreso a la Biblioteca Luis Ángel Arango

Fotografía de Felipe Restrepo Acosta



Por último, el Museo del Oro en 1968 abre las puertas de la edificación que hoy alberga la colección adquirida por el Banco de la República desde mediados del año 1930 como encargo del Ministerio de Educación, con el fin de conservar el patrimonio nacional constituido por las diferentes piezas precolombinas fabricados en oro y plata. Estas dos últimas edificaciones serán detalladas a mayor profundidad en los dos artículos posteriores.



Vista externa del Museo del Oro

Fotografía de Felipe Restrepo Acosta



Germán Samper



Escrito por María Carla Flórez Jiménez desde BOGOTÁ D.C.

Fotografías de Felipe Restrepo Acosta, Chip Viajero, @BancoRepublica, Banco de la República

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.