Parresia y lugar, la exposición que reúne los últimos 10 años de trabajo del artista Dionisio González
Dionisio González, nacido en Gijón en 1965, se licenció en 1989 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la que impartió como profesor la asignatura de Iniciación a las Técnicas del Grabado.
Durante los siguientes años, amplió sus conocimientos realizando masters y cursos de postgrado en imagen asistida por ordenador, procesos infográficos, multimedia, fotografía avanzada, cine y televisión en las mejores universidades de Europa: Londres, Edimburgo, Lisboa y Devon en Inglaterra.
Finalmente, se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con su tesis La Estética del Horror.
Utilizando sus conocimientos en el campo de la infografía digital, Dionisio González interpreta situaciones y paisajes suburbanos; el artista reflexiona en su obra con los conceptos de creación y destrucción, de ruina y habitabilidad, interesándose especialmente en sus últimos trabajos por las favelas brasileñas y las arquitecturas vernáculas de Vietnam.
Sus imágenes denotan un cierto barroquismo, causado por una imagen recargada donde volúmenes se amontonan, generando una sensación de asfixia.
Nunca antes la arquitectura había estado tan alejada, tan desocupada, de la socialización de los espacios. Esta forma de habitar se podría definir como la arquitectura de la violencia y la seguridad. Estas nuevas estéticas de la seguridad, junto con la proyección de espacios fulgurantes de la cultura y el entretenimiento, están sembrando el territorio tecnológico y urbano de ruinas distópicas
Su obra ha recibido numerosos premios y ha viajado por todo el mundo exponiéndose en los mejores museos como el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Paris o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
Desde el pasado 14 de diciembre hasta el próximo 17 de marzo de 2019, se expone en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga Parresia y lugar, compuesta por casi un centenar de obras, entre fotografías, vídeos, foto-esculturas, prismas holográficos y maquetas, es la exposición individual más importante que recoge los últimos 10 años de trabajo del artista donde se entremezclan arquitectura, diseño y fotografía.
La exposición, ligada a los conceptos de creación y destrucción, ruina y habitabilidad, muestra situaciones y paisajes suburbanos, lugares remotos para mostrar al espectador cómo los difíciles hábitats creados por el hombre podrían evolucionar y mejorar antes del caos final.
Dionisio González plantea soluciones de cómo deberían haber sido estas construcciones, edificios, hogares y casas a partir de fotografías in situ que modifica digitalmente a posteriori.