En la localidad Mexicana de Hidalgo se encuentra un innovador desarrollo comunitario experimental en el que un total de 32 arquitectos y estudios de arquitectura, entre los cuales encontramos a Tatiana Bilbao, Frida Escobedo y Fernanda Canales, han creado diferentes diseños de viviendas low cost como parte de un proyecto liderado por el Instituto Nacional de Vivienda para Trabajadores de México.
El instituto, conocido comúnmente como Infonavit, propuso el desarrollo de innovadores sistemas arquitectónicos capaces de mejorar la calidad de la vivienda y las condiciones de vida de los trabajadores con menos ingresos del país. El objetivo es crear nuevas técnicas de construcción, sistemas de ahorro de agua y fuentes de energía sostenibles sin aumentar el precio de las casas.
Cada estudio utilizó estos principios para diseñar una residencia adecuada para cada una de las nueve zonas climáticas que podemos encontrar dentro del territorio mexicano, con la intención, a largo plazo, de que los diseños se puedan implementar en todo el país.
Tal y como explica uno de los estudios responsables, los proyectos seleccionados exhiben una arquitectura de elementos primarios, geometrías y proporciones sencillas, mostrando potencial de crecimiento por agregación, repetición simple o por estrategias de extensión, relleno o adición.
La dificultad que este tipo de proyectos implica que se necesita de expertos en el campo y conocedores del medio en el que diseñan ya que a largo plazo, las viviendas, como cualquier otro tipo de construcción, necesitarán de reparaciones de las que el propietario tendrá que hacer frente, por lo que diseñar un proyecto considerando este factor no es algo que siempre se tiene en cuenta.
Dentro de este poblado experimental podemos encontrar una amplia gama de calidades de diseño, desde la residencia abovedada de barril de Escobedo con paredes de ladrillo de arcilla y pavimento de hormigón, hasta el diseño de Taller Mauricio Rocha + Gabriela Carillo, con paredes construidas de roca tepetate, carpintería teñida con temple de huevo y pavimento de piedra.
A primera vista, muchas de estas obras podrían no parecer radicalmente diferentes de las viviendas low cost existentes, pero cada una de ellas tiene un detalle que la hace única. Como es el caso del proyecto de Cano Vera Arquitectura, el cual está destinado a adaptarse fácilmente a las familias en crecimiento mientras que aprovecha al máximo los materiales simples, asequibles y locales.
Las 32 residencias están construidas junto a un centro de bienvenida que proporciona una exhibición permanente de las posibilidades de viviendas de bajo coste.
Como parte del proyecto, Infonavit también contrató al estudio de diseño Esrawe Studio el desarrollo de muebles para decorar las casas. Muchos fabricantes que proporcionan muebles para este tipo de casas realmente no piensan en el resultado final el cual siempre suele estar fuera de contexto. De la misma manera que en los sistemas constructivos de las viviendas, se necesitan productos duraderos que comprendan las posibilidades locales de producción y recursos de las familias a quienes son destinados.
Fotografía, Jaime Navarro.
Soy arquitecto me gustaría participar y conocer más del proyecto. Qué puedo hacer o donde puedo ir para más informes sobre el proyecto.
Te recomendamos dirigirte directamente a:
http://portal.infonavit.org.mx/wps/wcm/connect/infonavit/contactanos
Gracias
Saludos
Que se necesita para visitar el complejo. Saludos
Somos un grupo de estudiantes de arquitectura y estamos interesados en conocer este maravilloso lugar, nos ha parecido extraordinario y lleno de cosas que pudieramos aprender y replicar en nuestra carrera
Donde podemos gestionar una visita o que podemos hacer para visitar el lugar
muchas gracias por la atención.