Arquitectura

Arquitectura que resurge de sus propias cenizas: Ylivieska church

Como el Ave Fénix, la iglesia de Ylivieska ha finalizado su proceso de resurrección gracias al icónico y sencillo diseño realizado por el equipo de K2S Architects

Arquitectura que resurge de sus propias cenizas: Ylivieska churchArquitectura que resurge de sus propias cenizas: Ylivieska church

Share This

  • linkedin
  • google+

Como el Ave Fénix, la iglesia de Ylivieska ha finalizado su proceso de resurrección gracias al icónico y sencillo diseño realizado por el equipo de K2S Architects

El mundo entero quedó paralizado mientras contemplaba el espectáculo en llamas en que se convirtió la Catedral de Notre Dame en Paris para, posteriormente, admirar las diferentes propuestas que se presentaron al concurso para su restauración.

Sin embargo, pocas personas más que aquellos pertenecientes al entorno de la región finlandesa de Yliaveska saben que tres años antes un incendio de gran magnitud arrasó por completo con la antigua iglesia de madera de la localidad.


Imágenes de Helsinki Times

Al igual que ha pasado con la Catedral de Notre Dame, tras el incendio que conmocionó a los habitantes de Yliaveska, en 2017 fue convocado un concurso de arquitectura para la construcción de la nueva iglesia.


Imágenes de la plataforma Archdaily

De entre las 214 propuestas que se presentaron al concurso, la vencedora por unanimidad del jurado fue la diseñada por el equipo de arquitectos finlandeses K2S.

La principal idea de este equipo de arquitectos a la hora de diseñar la nueva iglesia de la localidad de Ylivieska era la de re-imaginar la iglesia tradicional finlandesa. Para ello emplearon unas formas masivas simples y poderosas, a la vez que calmadas, generando con ello un nuevo icono en el paisaje.


Renderizados del equipo de K2S Architects

Hoy, tres años después de haber sido elegidos como vencedores del concurso, y tras todo el proceso de diseño llevado a cabo en conjunto con las autoridades de la ciudad de Yliavieska, podemos disfrutar de la nueva iglesia totalmente finalizada.


Imagen de Tuomas Uusheimo

El edificio puede dividirse visualmente en tres grandes elementos masivos, los cuales albergan la propia iglesia (ubicada en el interior del elemento de mayor dimensión), las dependencias parroquiales y el espacio de entrada al tempo, cuyo corte en diagonal forma una plaza con  el cementerio de guerra y los restos de la antigua iglesia.


Plano de K2S Architects e imagen de Tuomas Uusheimo

El material empleado para las fachadas exteriores es el ladrillo, mientras que el interior gana calidez y luminosidad gracias al empleo de la madera en los techos y el blanco en los revestimientos de los paramentos verticales.


Plano de K2S Architects e imagen de Tuomas Uusheimo

La forma exterior, se enfatiza en el espacio interior de la iglesia gracias a la entrada de luz a través del tragaluz de la cubierta, así como a la luz indirecta que ilumina el altar.


Imágenes de Tuomas Uusheimo

Todos estos elementos unidos hacen que la iglesia aúne en su construcción lo mejor de la arquitectura contemporánea y de la construcción tradicional, tanto en su imagen interior, como en su imagen exterior.

K2S Architects

Escrito por Raúl García Taranco desde TAMPERE
Fotografías Tuomas Uusheimo y Helsinki Times
Planos y renderizados de K2S Architects y Archdaily

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.