CIUDADES Y URBANISMO

Arquitectura social activa: ASA

La arquitectura como motor de la sociedad

Arquitectura social activa: ASAArquitectura social

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura como motor de la sociedad


Este despacho de arquitectos, con sede en Kigali (Ruanda), basa su trabajo en la creencia y el compromiso de sus fundadores y socios, del valor social de la arquitectura.



Valores como la especificidad del lugar, los materiales y técnicas locales son sus herramientas para, desde un modo creativo, solucionar los problemas y mejorar las sociedades.



Recientemente han obtenido una mención de honor en los premios Laka (edición 2016) por su proyecto de Ecosistemas Socialmente Activos o la construcción de un Centro DIT (Desarrollo Infantil Temprano) (ECD, Early Childhood Development en inglés)



El diseño del centro presentado al concurso, se basa en un espacio central que fomenta la reunión de la comunidad y una estructura modular. Los módulos son estructuras de un solo piso, construidas con ladrillos cocidos producidos en el lugar y dispuestos formando aberturas que permiten la ventilación e iluminación natural. El porche conecta los distintos módulos y recoge las aguas pluviales. Todo un programa, cocina, jardín, salas polivalentes, dedicado a actividades educativas diversas que estimulan la creatividad de los niños y la evolución socio-económica sostenible de esta sociedad.



Vista del proyecto a concurso de ASA



Los programas ECD están fundamentados en la estimulación en edades tempranas de las personas para mejorar la sociedad a la que pertenecen y responden a la pregunta de ¿cómo permitir un desarrollo socioeconómico sostenible para la población rural?, área en la que este equipo se ha especializado y cuenta con gran cantidad de proyectos en su haber.



Ejemplo del tipo de proyectos



Participación e implicación de toda la sociedad, que participa desde el diseño hasta la construcción del centro, relación con el medio, el entorno y la cultura, son proyectos de presente pero sin duda enfocados al futuro, como ejemplo este centro de educación infantil en Nkungo, Bicumbi (Ruanda), que pretende ser un proyecto piloto que establezca unos estándares para la educación infantil (hasta los 6 años)



Centro de educación infantil de ASA



© ASA www.activesocialarchitecture.com/ y LAKA https://lakareacts.com/

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.