DHY es un proyecto del estudio vietnamita AHL Architects que aúna una vivienda particular con una cafetería abierta al público en Thái Nguyên, Vietnam, que combate el cálido clima del lugar con una arquitectura inspirada en las casas tradicionales del país
La casa, de 300 m², se retranquea de los lindes de la parcela para proporcionar 4 fachadas libres rodeadas de espacios ajardinados.
La cafetería, el espacio más público de la construcción se se encuentra en primer lugar, conectada con la calle de acceso, abriéndose así al barrio.
La valla calada del perímetro permite una conexión visual de este espacio y los jardines circundantes desde la vía pública.
Por el contrario, los espacios residenciales se ubican dentro de un segundo perímetro de planta cuadrada de 12 m de lado, materializado por un gran muro de hormigón visto de 7 m de altura que les otorga privacidad, volcando los mismos hacia un patio central en torno al cual se organizan las estancias.
Este espacio al aire libre se concibe como una extensión de los espacios interiores, diluyendo los límites del cerramiento mediante grandes aberturas de vidrio, que permiten garantizar el confort climático interior gracias a la ventilación natural y la sombra creada por la vegetación, amortiguando así los efectos del clima tropical, cálido y húmedo, de Vietnam.
Todos los espacios interiores y algunos exteriores quedan cubiertos por un techo inclinado, cuyos aleros varían en función de las necesidades impuestas por la dirección del sol y del viento.
La altura de la cumbrera permite crear espacios abuhardillados en dos niveles, quedando reservada la planta baja para la zona de día, conectada con el patio, albergando la zona de dormitorios el nivel superior, iluminados por rasgaduras creadas en el encuentro de los planos inclinados de la cubierta con los muros verticales de hormigón.
Esta cubierta se materializa con un panel sándwich con acabado de chapa metálica grecada en el exterior y madera en el interior.
La madera es la protagonista de los espacios interiores, cubriendo suelos y techos, otorgando el toque cálido a los fríos paramentos verticales de hormigón visto.
Imágenes de Hoang Le