Urbanismo

Arquitectura urbana: el tamaño no importa

El elegante trabajo de PBeP Architetti y MBA and Partners en Gorla es una metamorfosis radical que convierte un espacio anónimo de la ciudad en una nueva plaza con identidad

Arquitectura urbana: el tamaño no importaPlaza XXV Aprile en Gorla Minore

Share This

  • linkedin
  • google+

El elegante trabajo de PBeP Architetti y MBA and Partners en Gorla es una metamorfosis radical que convierte un espacio anónimo de la ciudad en una nueva plaza con identidad

Gorla Minore es un pequeño pueblo situado al norte de la ciudad de Milán y a pocos kilómetros del aeropuerto de Malpensa. Como muchos pueblos de sus características, Gorla Minore contaba con el habitual espacio sin personalidad formado por un cruce de vías, una pequeña rotonda y una zona residual destinada al aparcamiento informal de coches.
Los autores del proyecto, el estudio PBeB-Paolo Belloni Architetti y MBA and Partners, han conseguido convertir este no-lugar, el concepto introducido por el antropólogo Marc Augé relativo a un espacio intercambiable donde el ser humano permanece anónimo, en un espacio con carácter que favorece la agregación y la interacción social. Un nuevo espacio para los habitantes.

Vista del nuevo espacio público

Imágenes del antes y después de la construcción de la plaza

El emplazamiento, morfológicamente complejo, tiene proporciones muy alargadas y poco margen de espacio para introducir la viabilidad rodada y una plaza. Antes de la reurbanización de esta área, la movilidad lenta se reducía a los espacios de acera en los laterales de las calles y no existía un carril para el uso de bicicletas.
La estrategia adoptada en primer lugar por los arquitectos ha sido la reducción del tráfico de vehículos a favor de la peatonalización del área, modificando la viabilidad de las calles. Una decisión normalmente polémica entre la ciudadanía.
Con esta decisión se ha conseguido un aumento del espacio peatonal dedicado a la plaza pública que permite la socialización. Al mismo tiempo, con esta intervención la calidad del espacio aumenta sustancialmente y la nueva plaza adquiere una identidad definida.

Aunque el nuevo espacio peatonal no sea de gran tamaño, éste ha sido organizado diferenciando zonas distintas para responder a los usos diferentes de la plaza, cambiantes durante el día y el momento del año.

El proyecto aprovecha el desnivel natural para separar la zona peatonal y la vehicular. Para remarcar y acompañar este traspaso se coloca una zona intermedia de verde con plantas y herbáceas perennes y gramíneas.

Imagen de la nueva plaza XXV abril en Varese

Imagen de detalle del nuevo espacio público

Imágenes de la nueva plaza XXV abril

Utilizando la diferencia de quota de la plaza, los arquitectos construyen una zona de podio multifuncional con planos a diferentes alturas que pueden actuar como bancos, mesas, apoyos y crean una zona lúdica. Se incluyen otros elementos vinculados a necesidades sustanciales, como una fuente de agua potable y una lámina de agua para que los niños jueguen cuando hace calor.
Además, la plataforma se utiliza como escenario para pequeños eventos de carácter público.
Detrás del podio se ha construido una pared que sirve como telón de fondo de la plataforma y al mismo tiempo mitiga el impacto volumétrico de la fachada del edificio existente, cerrando la plaza y creando una transición entre el espacio público y el privado.
La original pavimentación invita a la permeabilidad peatonal del espacio y subraya las diferentes zonas de uso. Para realizarla se han utilizado distintos tipos de piedra italiana de varias dimensiones y colocados con orientaciones cambiantes creando interesantes texturas.
Con esta intervención, se ha incrementado el espacio vivible de la ciudad realizando una nueva zona para el desarrollo de actividades comerciales y relación social.
El proyecto de PBeB-Paolo Belloni Architetti y MBA and Partners se adjudicó la mención de honor en la categoría de obras en espacio abierto, infraestructuras y paisaje en la última edición del Premio Nacional de Arquitectura Italiana.

Imagen de la nueva plaza XXV abril

Imagen del nuevo espacio público

Imagen nocturna de detalle de la nueva plaza

El prestigioso jurado presidido por Jette Cathrin Hopp de Studio Snøhetta, valoró la atención por los detalles, el uso inteligente de los materiales y la integración de elementos como el verde, el agua y la iluminación artificial, considerándolo un ejemplo de remodelación urbana alentador y alternativo a los estándares comunes. En palabras del jurado: “La regeneración de la plaza XXV Aprile ofrece una una respuesta inspiradora a los desafíos actuales en relación con los espacios públicos (…) Al mismo tiempo, el proyecto es innovador, muestra un alto nivel de compromiso social, constituye una espléndida composición y es creativo en los detalles.”


PBeB-Paolo Belloni Architetti , MBA and Partners
Escrito por Aina Pérez i Verge desde TURÍN
Fotografías de Alessandro Roncaglione

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.