Conexión a través de la experiencia con la naturaleza, esa es la misión de Invernaderos y jardines botánicos Phipps, una empresa que busca conectar al mundo con la naturaleza gracias a instalaciones como el edificio CSL diseñado por el estudio The Design Alliance Architects.
Localizados en el estado de Pennsylvania (EE.UU.), los Invernaderos y jardines botánicos Phipps, líderes mundiales realizando prácticas sostenibles con una pasión por lo bello y la conexión entre las personas y la naturaleza, son los propietarios del Centro de Paisajes Sostenibles de Pittsburgh (CSL, Center for Sustainable Landscapes), uno de los edificios más verdes del mundo. Un proyecto de arquitectura sostenible llevado a cabo por el equipo de arquitectos The Design Alliance Architects, un estudio especializado en arquitectura, interiorismo y servicios de gestión con gran interés por la bioarquitectura y las edificaciones que responden a la necesidad medioambiental.
La superficie de la estructura del CSL es de 2.260 m², fue el primer proyecto arquitectónico que consiguió tres de los más altos estándares de bioarquitectura y paisaje verdes: Living Building Challenge SM, LEED® Platinum y la certificación Sustainable Sites Initiative™ (SITES™). Este innovador edificio fue diseñado para imitar la naturaleza, un modelo de sostenibilidad para arquitectos, científicos y cualquier persona interesada en una vida más verde.
Diseñado y construido para lograr un consumo de energía lo más cercano a cero posible, sus instalaciones producen su propia energía necesaria, energía limpia y renovable gracias a la instalación de paneles solares, pozos geotérmicos y una turbina de viento, además de aprovechar el enfriamiento pasivo, para dotar a la edificación de calefacción e iluminación. Sus instalaciones tratan y reutilizan todas sus aguas negras y aguas pluviales recogidas, lo cual reduce el impacto en las aguas residuales municipales, reduciendo además la energía necesaria para los tratamientos de agua potable. Un espacio diseñado para interactuar con su entorno como una parte vital de su funcionamiento diario, cuenta con un paisaje restaurativo, destacando plantas autóctonas y un jardín de Permacultura en su terraza. Las aulas y los espacios abiertos de la edificación proporcionan lugares donde conectar y aprender de la naturaleza a visitantes e investigadores.
Un proyecto levantado con materiales del país, el CSL es sinónimo de triunfo en las prácticas y el uso de materiales de origen responsable, respetuosos y saludables. Desde su acero estructural reciclado y la madera recuperada utilizada como revestimiento, esta edificación es un ejemplo de compromiso de Phipps y un gran ejemplo de sostenibilidad y de edificio inteligente de tecnología avanzada.
©The Design Alliance Architects
En España se consumen una medida de 238 bolsas de plástico al año, apenas 23 se reciclan. Y tú ¿reciclas o contaminas? http://goo.gl/CYpWRS