Desde el día 6 al 20 de marzo de 2018, el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia CTAV inaugura una exposición sobre la creciente incorporación de los arquitectos al mundo fallero
EKKLESÍA de Pink Intruder. Fotografía de Noel Arraiz
La muestra repasa la creciente incorporación de los arquitectos en el mundo fallero. Nuevos diseños, nuevas ideas, nuevos materiales, ¿innovación o tradición?
La inauguración, abierta al público, se realizará el día 6 de marzo a las 18:00h en el CTAV de la calle Hernán Cortés 6 de Valencia. Contará con el debate CIUDAD València en Fallas y entre los participantes estarán los estudios Pink Intruder, Nituniyo, Crearqció, ARAE, Mixuro, memosesmas y Equip [UPV] entre otros.
EKKLESÍA de Pink Intruder. Fotografía de Noel Arraiz
A continuación, os dejamos con el texto del arquitecto Rafa Rivera
Arquitecturas para el fuego
Los profesionales de la arquitectura estamos acostumbrados a trabajar contra el fuego. Es un enemigo natural. Creamos normativas, reglamentos, leyes, códigos, todo para combatirlo, para prever sus efectos, para buscar antídotos y vacunas.
Recorridos alternativos, salidas de emergencia, puertas cortafuegos, aforos, señalética, protecciones activas o pasivas, todo son píldoras contra un peligro que nos preocupa. El incendio.
Pero un 19 de marzo, los dioses pasaron por aquí y, caprichosos dejaron caer el polvillo mágico de lo inverso. Y cambió la fiesta. Es cuando el enemigo, en un segundo, se convierte en un aliado imprescindible. Y llega el abrazo. De pronto, lo contrario también puede ser verdad.
EKKLESÍA de Pink Intruder. Fotografía de Noel Arraiz
Porque el fuego es una verdad, una realidad que nos fascina, un compañero ancestral de nuestra historia que, en muchas culturas, se ha transformado en fiesta, mientras los arquitectos mirábamos para otro lado y nos emborrachábamos de medidas preventivas sin ver el otro lado de la moneda.
El fuego, devorador de lo efímero, tiene especial relevancia en primavera, la estación de la renovación y ahí, la arquitectura, no podía permanecer impasible. Por eso descubrimos la maravillosa contradicción de proyectar para quemar. Es el reino de lo efímero, con el fuego como objetivo, con la convicción de que todo es temporal y, después, el ave Fénix hará su trabajo.
Somnis de Pes de nituniyo. Fotografía de Nicola Murer
Fue el despertar de una profesión que se había quedado fuera de la fiesta por no ser capaz de ver más allá del humo. Por eso ahora los profesionales, a veces miopes, volvemos la mirada hacia una arquitectura diferente, nueva, que abraza la tradición pero investiga, que rebusca en el pasado pero reconoce su tiempo, que nace pero sabe su fin inmediato. Es la arquitectura de la fiesta, del espacio público, de las cuatro esquinas, la arquitectura de la escala, de la proporción, del desafío, de la crítica. Del color, del volumen, del guion crítico, de la risa, del tiempo breve. No es solo arquitectura efímera, es arquitectura para el fuego.
Somnis de Pes de nituniyo. Fotografía de Nicola Murer
Hasta ahora una institución como el Colegio de Arquitectos ha permanecido al margen de las fallas desde siempre, es decir, al margen de la ciudad en fiestas, por eso es momento de aplaudir ahora que levanta la mirada y reconoce que la fiesta es un proyecto singular, imprescindible, vinculada a esta profesión que habla de espacios, de formas, de volúmenes, de gentes.
Somnis de Pes de nituniyo. Fotografía de Nicola Murer
Más info en www.ctav.es
Del 06 de Marzo 2018 hasta 20 de Marzo 2018
SALA DE EXPOSICIONES DEL CTAV
c/ Hernán Cortés , 6 - Valencia.
96 351 67 37 - 96 351 84 89
Fotografías de Noel Arraiz, Nicola Murer