La marca finlandesa Artek ha dedicado gran parte de su tiempo durante los últimos meses a una labor introspectiva: la investiganción de sus archivos. Fruto de este trabajo, ha decidido relanzar al mercado la colección de muebles de madera y objetos para el hogar diseñados en su día por su co-fundador, el arquitecto Alvar Aalto.
La colección contará con el motivo textil H55 en un nuevo color, la cajonera de pared de Alvar Aalto 114B, el perchero 109C, los espejos 192A y 192B, la luminaria A330 y TW003 y el taburete 60, diseñado originalmente en 1933 y recientemente reinterpretado por diseñadora holandesa Hella Jongerius.
Directamente de sus archivos Artek también se encargará de introducir accesorios domésticos como la cajonera 114B de Aalto, sustentada sobre soportes de madera de abedul doblada color blanco, y que se puede utilizar como mueble auxiliar para el teléfono o mesita de noche.
La marca también relanzará la luminaria A330, fabricada en una única pieza de latón y mejor conocida como Golden Bell, originalmente diseñada por Aalto para el Savoy, un conocido restaurante de Helsinki en 1937, y la luminaria colgante TW003, diseñada en 1960 por Tapio Wirkkala,
Parte de la colección de ABC, el motivo textil H55 se introducirá en una nueva versión en color rojo y blanco. La impresión fue diseñada por primera vez en blanco y negro por la esposa de Aalto, Elissa Aalto, en 1955, para la sección finlandesa del hogar en la Exposición de Helsingborg, en Suecia.
Artek fue comprada por la marca de muebles suiza Vitra en septiembre de 2013. Desde entonces, la compañía ha comprado las instalaciones de producción donde Aalto desarrolló su mobiliario de madera curvada, y nombrado como nuevo director gerente a la ex directora de Design Miami, Marianne Goebl.