REHABILITACIÓN

Ático de oficinas para el grupo Flamingo: un proyecto de Neri&Hu

El equipo formado por los arquitectos Lyndon Neri y Rossana Hu lleva a cabo la conversión de un antiguo techo industrial en el espacio de oficinas para Flamingo en el corazón de Shanghai

Ático de oficinas para el grupo Flamingo: un proyecto de Neri&HuÁtico de oficinas para el grupo Flamingo: un proyecto de Neri&Hu

Share This

  • linkedin
  • google+

El equipo formado por los arquitectos Lyndon Neri y Rossana Hu lleva a cabo la conversión de un antiguo techo industrial en el espacio de oficinas para Flamingo en el corazón de Shanghai


Lyndon Neri (Filipinas, 1965) y Rossana Hu (Taiwan, 1968) son los representantes del diseño chino con mayor proyección internacional. Establecieron su estudio de arquitectura NHDRO (neri&hu Design and Research Office) en Shanghai en el año 2004, uniendo sus fuerzas con la intención de contribuir al desarrollo de una arquitectura china nueva pero respetuosa con la tradición. Este proyecto es una muestra de su ideario arquitectónico aplicado a un espacio de oficinas para el grupo Flamingo.



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_1.jpg
Maqueta del proyecto Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_2.jpg
Maqueta del proyecto Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



El espacio que debían ocupar las oficinas Flamingo de Shanghai consistía en un techo industrial que los arquitectos deciden cubrir conformando un espacio bajo-cubierta a modo de ático. Para esta renovación, Neri&Hu se inspirará en el análisis fenomenológico que el filósofo francés Gaston Bachelard plantea en La poética del espacio, de tal manera que este contenedor que corona el edificio será concebido como un lugar enigmático, más allá de las meras consideraciones de diseño arquitectónico habituales.



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_3.jpg
Planta de  Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_4.jpg
Sección transversal de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_5.jpg
Sección transversal de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_6.jpg
Sección transversal de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_7.jpg
Sección transversal de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



En este topoanálsis de G. Bachelard se realiza un estudio psicológico sistemático de los espacios vividos, concibiendo la casa como receptáculo de imágenes que oscilan entre lo real e irreal al convivir en ella la imaginación, la memoria y la percepción. La casa adquiere así una verticalidad simbólica: mientras que en el sótano habitan excavaciones apasionadas donde los sueños no tienen límites, el ático es definido como el espacio donde se racionalizan los sueños, el área donde se materializan ideas inteligibles. Por lo tanto, las oficinas del ático para Flamingo no serían únicamente un sitio de trabajo, sino más bien un lugar para la ensoñación y la culminación de proyectos donde la percepción del espacio supusiese una experiencia compleja y vital.



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_8.jpg
Vista interior del espacio de trabajo de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_9.jpg
Vista interior del espacio de trabajo de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_10.jpg
Vista exterior de los volúmenes para las salas de juntas de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_11.jpg
Vista del espacio de trabajo de los volúmenes para las salas de juntas de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



La intervención consiste en la adición de una nueva estructura de acero en forma de A sobre el techo plano convertido en espacio “ocupable”. Dentro del enorme vacío bajo cubierta, se insertarán volúmenes de distintos tamaños que generan un segundo orden espacial, igualmente cubierto por otra envolvente de planos inclinados. Es decir, dentro del ático conviven otras “casas” que serán, a su vez, almacenes de experiencias, por lo que se crea así un paisaje en el que interaccionan distintas escalas y grados de privacidad. La convivencia de estos diversos órdenes permitirá la utilización de distintos materiales para jugar con el diálogo de lenguajes arquitectónicos.



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_12.jpg
Interior de una salada de juntas de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_13.jpg
Vista del espacio expositivo de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



El gran vacío del ático se materializa con un suelo en forma de plataformas de hormigón visto en distintos niveles que se combina con la estructura de acero en color negro de la cubierta, adaptándose un lenguaje industrial para la zona de trabajo. Éste será un espacio continuo, no compartimentado, y de carácter público, donde las distintas áreas quedan diferenciados gracias a los ligeros cambios de cota que generan islas. Los volúmenes “cerrados” del segundo orden tendrán un carácter más privado, destinándose a salas de reuniones y oficinas individuales, pero a las que se accede en todo momento desde el gran vacío bajo cubierta. Estos espacios más fragmentados y de menor tamaño adquieren un lenguaje más doméstico, con materiales cálidos como la madera.



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_14.jpg
Detalle de los acabados de los volúmenes para las salas de juntas de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_15.jpg
Vista del comedor de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



La iluminación de este ático doble también será distinta en ambos casos: mientras que el espacio de trabajo estará iluminado naturalmente en todo el perímetro (acompañándose de luminarias que se descuelgan de la estructura del techo siguiendo el ritmo industrial), las salas de juntas presentarán una iluminación ligada a los falsos techos acabados en blanco que se configuran con distintas formas según la función de la sala. La percepción visual estará también marcada por el uso intercalado de varios tipos de vidrio transparente y de espejo que conduce a todos los ocupantes a un estado de incomodidad leve ya que todos comparten el rol del que observa y es observado; un juego de miradas que se traslada también a las distintas alturas desde las que podemos observar el conjunto.



 



arquitectura_flamingo_shanghai_offices_nerihu_16.jpg
Vista desde la parte superior de los volúmenes para las salas de juntas de Flamingo Shanghai Offices, Neri&Hu



 



Imágenes de este artículo:



Fotografías de Dirk Weiblen  



Maquetas y planos de Neri&Hu  

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.