Entrevistas

AyE | Entrevistas | Estudio Herreros

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo entrevista al arquitecto español Juan Herreros, líder de Estudio Herreros y recientemente galardonado con el premio MadBlue Cinco Océanos

AyE | Entrevistas | Estudio HerrerosAyE | Entrevistas | Estudio Herreros

Share This

  • linkedin
  • google+

Arquitectura y Empresa presenta una vídeo entrevista al arquitecto español Juan Herreros, líder de Estudio Herreros y recientemente galardonado con el premio MadBlue Cinco Océanos

En esta interesante vídeo entrevista, Arquitectura y Empresa tiene la ocasión de hablar con el arquitecto Juan Herreros, a la cabeza de Estudio Herreros, donde se recoge la herencia tanto de Herreros Arquitectura como de la oficina Ábalos y Herreros, buscando construir un posicionamiento estratégico y un método de trabajo acorde con los tiempos que se definían por un nuevo orden global y una puesta en valor del talento, la interdisciplinaridad y las formas colaborativas de trabajo.

 

 

Durante esta entrevista nos centramos en la contribución que ha realizado Estudio Herreros a la construcción de una cultura basada en la implicación responsable de la arquitectura en la sociedad y la impulsión de la sensibilidad medioambiental, principales argumentos por los cuales Juan Herreros ha sido galardonado con el premio MadBlue Cinco Océanos. Además, analizamos la trayectoria docente de más de 30 años en la que el arquitecto ha conseguido convertir cada una de sus unidades de proyectos en laboratorios de experimentación en todas las Universidades y Escuelas en las que ha tomado parte.

En primer lugar, Juan Herreros nos habla de la forma de trasladar su filosofía y pensamiento a cada uno de los proyectos del estudio, poniendo especial énfasis en la última obra terminada, el Museo Munch de Oslo, inaugurada a finales de 2021, y cuyo desarrollo extendido a lo largo de 12 años desde la adjudicación del concurso ha sido documentada y expuesta bajo el nombre de “Archivos Lambda. El proyecto del Museo Munch de Oslo”. El proyecto da respuesta a una serie de ecuaciones aparentemente laterales a la arquitectura. En el diseño de este edificio la gran pregunta es cómo traducir en arquitectura los ideales de la sociedad actual.


Imágenes del Museo Munch de Oslo (Estudio Herreros)

Si bien con este proyecto el propio Juan es capaz de trasmitir la forma de pensar y trabajar del estudio y la manera de construir la que muchos entienden como “la ciudad de los ciudadanos”, a continuación se nos abre un amplio abanico de proyectos que, a juicio del propio Herreros, representan de igual manera la forma de pensar del estudio.

Es el caso del Centro de eventos en la ciudad de Bogotá (Colombia), cuyo diseño da un vuelco a la idea preestablecida de centro de congresos, realizando un diseño en el que los auditorios no son inclinados y todas las estancias son neutras, isótropas y planas, permitiendo con ello los lugares en los que habitualmente solo se podían hacer congresos, hoy en día se puedan realizar todo tipo de eventos. De manera paralela, la situación del edificio y su condición climática le convierten también en un referente, ya que no existe climatización mecánica alguna, sino que todo el edificio se ventila de manera natural.


Imágenes del Centro de eventos de la ciudad de Bogotá (Estudio Herreros)

Del mismo modo Juan Herreros nos habla de una línea de proyectos más urbanos, que tratan de desvelar condiciones y relaciones sociales de una cierta precariedad que se transforman en base al soporte, el espacio y el sentido.

Entre estos proyectos podemos encontrarnos con el sistema de plazas de la ciudad de Colón (Panamá), el cual se dedica a ocupar los espacios más residuales de los nudos de las autovías para equiparlos con lugares estanciales, de juego e instalaciones deportivas que favorecen la accesibilidad y el ocio, poniendo en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de un centro urbano declarado Patrimonio de la Humanidad.


Imágenes del sistema de plazas de la ciudad de Colón (Estudio Herreros)

El espacio público de la ciudad de Guang Ju (Corea del Sur), que es un homenaje a los luchadores por la llegada de la democracia y a su vez un lugar doméstico al aire libre donde se pueden dar situaciones de convivencia.


Imágenes del Espacio Público de Guang Ju (Estudio Herreros)

O la pasarela de Santiago de Compostela (España), integrada dentro del proyecto de la nueva estación de Alta Velocidad y que ha permitido conectar dos lados históricamente separados de una manera sencilla y natural.


Imágenes de la pasarela de conexión en Santiago de Compostela (Estudio Herreros)

En tercer lugar, Juan Herreros nos explica lo que ha significado para él la labor como docente en Universidades y Escuelas a lo largo y ancho del planeta, entendiendo esta labor de enseñanza como un proceso de aprendizaje mutuo en el que tanto los alumnos como los profesores se enriquecen, permitiendo con ello el avance de la disciplina a través de este medio.


Imágenes del Workshop de Correcciones Tipológicas EA USS (Bruno Giliberto)

Como final de este diálogo, Juan Herreros nos comparte una reflexión acerca del futuro de la profesión del arquitecto y de nuestro papel en la sociedad en los próximos años, el cual ve especialmente ligado al futuro de la ciudad y el planeta, basado en nuestra relación con la cultura urbana y la naturaleza.

Estudio Herreros

Escrito por Raúl García Taranco desde MADRID
Fotografías de Estudio Herreros y Bruno Giliberto
Planos de Estudio Herreros

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.