El ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha un plan pionero en España para transformar las cubiertas y azoteas de la ciudad condal y convertirlas en espacios comunitarios y zonas verdes. Cerca del 70% de la cubiertas de la ciudad son aptas para estos fines, incluso pueden albergar instalaciones para aprovechar la energía. Es un impulso urbano que trata de activar terrados y cubiertas que se encuentran en desuso y obtener un beneficio social, ambiental y energético. Con subvenciones del 50% de los costos de las obras.
El objetivo del plan es fomentar la rehabilitación de los edificios energéticamente e incrementar las zonas verdes y la biodiversidad buscando una ciudad autosuficiente. Fomenta los sistemas de producción de energía y el aprovechamiento de los recursos naturales adaptándose al cambio climático.
El 67% de las cubiertas de la ciudad son aptas para acoger actividades diversas como huertos urbanos, sistemas de producción energética o usos deportivos y comunitarios. El plan pretende activar esta quinta fachada con ayudas económicas a la rehabilitación, renaturalización de patios y cubiertas asegurando una perfecta estanqueidad, aislamiento térmico y acústico.
El plan de ayudas se inicio en 2014 y se pueden solicitar ayudas para la rehabilitación de hasta 60.000 euros, o el 50% del coste del proyecto. Las bonificaciones van dirigidas a:
-
Mejoras de la estanqueidad y aislamiento de la cubierta, medianeras y patios interiores -
Instalación de un sistema de energía solar térmica para ACS -
Instalación de placas solares -
Sustitución de depósitos de agua por agua de la red general.
Adicionalmente a estas ayudas se encuentran las destinadas a la renaturalización con ayudas de hasta 60.000 euros, o el 50% del coste del proyecto. Las bonificaciones van dirigidas a ajardinamiento de terrazas y cubiertas.
Las ayudas son acumulativas siempre y cuando las actuaciones puedan acogerse a las dos ayudas.
El servicio de técnicos del Instituto del Paisaje Urbano y Calidad de Vida (IMPUQV) junto con la Oficina de la Vivienda del Consorcio de la Vivienda ofrece asesoramiento técnico, brindando documentación y soporte técnico sobre cubiertas verdes y su mantenimiento y sobre las bonificaciones que ofrece el ayuntamiento.
Para más información puedes visitar la Web del ayuntamiento de Barcelona