Arquitectura

Biblioteca Nacional del Reino de Marruecos

La biblioteca Nacional del Reino de Marruecos es una institución pública y cultural que, gracias a sus dinámicos medios de difusión y modernas tecnologías, permite acoger a un gran número de personas con el objetivo de fomentar la lectura y publicación de obras marroquíes, además de conservar y restaurar el patrimonio documental del país

Biblioteca Nacional del Reino de MarruecosBiblioteca Nacional del Reino de Marruecos

Share This

  • linkedin
  • google+

La biblioteca Nacional del Reino de Marruecos es una institución pública y cultural que, gracias a sus dinámicos medios de difusión y modernas tecnologías, permite acoger a un gran número de personas con el objetivo de fomentar la lectura y publicación de obras marroquíes, además de conservar y restaurar el patrimonio documental del país

Diseñada por los arquitectos marroquís Rachid Al Andaloussi y Abdelouahed Mountassir, su construcción se compone de tres volúmenes cúbicos superpuestos y una impresionante torre. Este imponente complejo no solo encarna el progreso cultural de la ciudad de Rabat, sino que de igual manera constituye un nuevo polo de desarrollo urbano.

Concebida como una extensión del jardín botánico de " Essai " y en plenos jardines de Bebedero, esta nueva biblioteca, cuya superficie alcanza los 18.250 m2, contiene más de 340.000 libros y 60.000 manuscritos repartidos en dos pisos. El edificio está dotado de modernas innovaciones tecnológicas, lo que permite un uso más eficiente de toda la información y documentos que alberga en su interior. Además, cuenta con una galería de exposiciones, salas de reuniones y formación, un auditorio con capacidad para 300 personas y una cafetería. La biblioteca ofrece también amplios espacios para la consulta de libros, manuscritos y periódicos. Los patios que rodean su estructura permiten la entrada de luz, como si de un Riad se tratara, y marcan el ritmo diario del edificio.

Para salvaguardar el patrimonio nacional y los tesoros bibliográficos del país, los arquitectos diseñaron una torre de 35 metros de altura, a los que se suman los 9 metros de vidriera que la coronan. Sus 11 pisos dan cobijo a valiosos manuscritos ordenados en estanterías móviles.

Al igual que el resto del conjunto, la torre está equipada con los más modernos avances tecnológicos: climatización, deshumidificadores, sistemas de detección de incendios…

En el eje del jardín de Essais, implantan la torre de conservación de los libros, a la potencia evocadora de la irradiación cultural del Reino de Marruecos, erigida como emblema del conocimiento y de las colecciones acumuladas.

Al pie de la torre destinada a simbolizar la prestigiosa institución, la biblioteca toma cuerpo con el lugar bajo la explanada que prolonga el jardín del Bebedero que absorbe el desnivel del terreno en una forma depurada que responde a la horizontalidad del sitio, se abre a la ciudad.

La composición regular y autónoma del edificio traduce la estabilidad y la permanencia, la torre de los libros expresa la dinámica continua de la comunicación del conocimiento. La calle que cruza, la plaza de entrada y la calle interior estructurante del edificio componen un recorrido que lleva al peatón de Rabat a las colecciones del patrimonio documental.

La institución se instala en una relación continua con la ciudad, su historia y su memoria y constituye un gesto arquitectónico contemporáneo. Prolongación sutil entre dentro y fuera, asociando jardín público y jardines interiores, espacios de conocimiento y espacios de deambulación, el edificio es la poderosa consagración del concepto y de las misiones fundamentales de conservación y difusión de la biblioteca. Apoyándose en las connotaciones históricas y simbólicas propias de las figuras y ambientes luminosos de los espacios tradicionales (patio, Riad).

Los arquitectos de esta obra prolongan con aplicación el contexto urbano de Rabat por una forma unificada y unificadora, y recomponen el sitio del proyecto de la Biblioteca Nacional, siguen una larga práctica de acondicionamiento que toma el jardín como elemento estructurante de la composición arquitectónica y urbana y construye el espacio de la biblioteca con una preocupación permanente de accesibilidad y apertura al público.

RACHID ANDALOUSSI  / ABDELOUAHED MOUNTASSIR

Escrito por Doha Mahmoudi de MARRUECOS

Fotografías de PORTFOLIO Atelier Rachid Andaloussi  ,  PORTFOLIO AWM 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.