El edificio, obra del arquitecto mexicano Alberto Kalach, está conseiderada como una de las 10 mejores construcciones del Siglo XXI
Una reciente lista de las 25 mejores obras de arquitectura del siglo XXI, otorga una octava posición, a la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, compitiendo con otros proyectos de renombre como la Tate Modern en Londres, el complejo habitacional Grand Parc en Burdeos, o el Museo Neues en Berlín, que ocupan los tres primeros puestos.
Alberto Kalach es arquitecto y trabaja en la Ciudad de México. Su preocupación por los problemas emergentes de la gran ciudad se refleja muy a menudo en su trabajo: desde la casa mínima hasta sus desarrollos habitacionales o el proyecto más grande jamás concebido para la Cuenca del Valle de México llamado México Ciudad Futura que abarca la ciudad en su conjunto, estudiada a través de su geografía.
El edificio, visto por fuera, parece estar hundido entre los jardines. En el acceso, el esqueleto de la ballena gris suspendida en medio de la nave de acero, da la bienvenida a los visitantes casi rozando el suelo.
Según el periódico británico The Guardian, los editores consideran que la Biblioteca Vasconcelos es “uno de los interiores más estimulantes del siglo”.
Diseñada para la luz natural no dañe los libros, el edificio central tiene tres niveles, pero los estantes volados hacen parecer que son mucho más. La luminosidad del recinto se debe al juego de transparencias del techo y las paredes de cristal.
“Ir a buscar un libro nunca ha sido tan emocionante. Al entrar en el alto salón de la Biblioteca Vasconcelos de Alberto Kalach, es imposible no sorprenderse con las pilas colgantes de estantes que trepan a cada lado, formando una vertiginosa metrópoli de libros Blade Runner ”escribió The Guardian.
Aparte del edificio central, hay una vieja construcción industrial rehabilitada para funcionar como las oficinas de la biblioteca, un gran invernadero, una cafetería y un gran jardín con más de 160 especies vegetales y sillones de lectura.