TECNOLOGÍA EN FACHADAS

BIX sinergia entre arte, arquitectura y electrónica

BIX es una piel de 930 lámparas fluorescentes que recubren la estructura de la fachada del centro de arte contemporáneo en la ciudad de Graz en Austria. Esta fachada se convierte en una sorprendente plataforma para la proyección de presentaciones artísticas. Conozcámoslo a continuación.

BIX sinergia entre arte, arquitectura y electrónica BIX. Kunsthaus en Graz

Share This

  • linkedin
  • google+

BIX es una piel de 930 lámparas fluorescentes que recubren la estructura de la fachada del centro de arte contemporáneo en la ciudad de Graz en Austria. Esta fachada se convierte en una sorprendente plataforma para la proyección de presentaciones artísticas. Conozcámoslo a continuación.




El Kunsthaus es el museo de arte moderno y contemporáneo de la ciudad de Graz que se inauguró en 2003. La estructura del museo en forma de ameba parece flotar como un globo sobre la entrada acristalada. La fachada de color un azul brillante es la característica que hace a este edificio totalmente innovador.  Esta piel de la fachada exterior se compone con 1300 paneles  de cristal acrílico en la que se pueden exponer impresionantes representaciones artísticas.



BIX es una “media-fachada” que es capaz de retransmitir lo que pasa en el interior de la  Kunsthaus. Es una simbiosis entre arte, arquitectura y tecnología. Es como un tatuaje en la piel del edificio que nos muestra nuevos resultados estéticos



Los pixeles que forman la matriz están formados por lámpara fluorescente convencionales circular de 40W y un diámetro de 40 centímetros. La resolución de la matriz es de 930 pixels en blanco y negro. La resolución es muy baja pero permite un reparto en una superficie muy grande y con un costo mucho más económico que el de una pantalla tradicional. En concreto abarca una superficie de 20 x 40 metros.





La disposición de esta matriz se puede adaptar a cualquier forma y no hace falta que sea rectangular. La sensación en este edificio es que la propia burbuja brillante de color azul es la que emite desde el interior las imágenes que se proyectan en la fachada.



Esta pantalla en la piel del edificio es una nueva forma de comunicación entre el edificio y el entorno, es una muestra de su interior.





Para el control de los pixeles de la fachada del sistema BIX hay dos herramientas de software. BIX director para programar las imágenes que se muestran en la fachada y BIX simulador para examinar los resultados en 3D y adaptar la escala a la “media-fachada”.





 



 




 



Centro de Arte contemporáneo. Kunsthaus de Graz



Arquitectos: Peter Cook, Colin Fournier



Año 2003



© Peter Cook, Colin Fournier



© BIX

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.