ARQUITECTOS: 3XN

The Blue Planet: Acuario Nacional de Dinamarca

El Acuario Nacional de Dinamarca, diseñado por 3XN, ganador del Premio de Display Award en el prestigioso Festival Mundial de Arquitectura 2013 (WAF). 

The Blue Planet: Acuario Nacional de Dinamarca© Adam MØrk

Share This

  • linkedin
  • google+

El Acuario Nacional de Dinamarca, diseñado por 3XN, ganador del Premio de Display Award en el prestigioso Festival Mundial de Arquitectura 2013 (WAF). 


Inspirado en la forma del agua en constante movimiento, "The Blue Planet", realizado por los arquitectos daneses 3XN tiene el aspecto de una gran bañera de hidromasaje.



The Blue Planet, 3XN arquitectos, Acuario Dinamarca, Copenaghen



Es un edificio con muchas referencias visuales y evocativas, con un gran poder seductor, que cambia notablemente con el movimiento del espectador y el distinto Angulo de visión



La luz también juega un papel muy importante al vestir de sombras las sinuosas superficies del edificio.



The Blue Planet, 3XN arquitectos, Acuario Dinamarca, CopenaghenDesde el aire, aparece casi completamente blanco, recordando  estrella de mar. Desde el frente, sus líneas orgánicas evocan ondas plateadas y una criatura marina gigante. En la distancia corta su fachada es una reminiscencia de las escamas de pescado.



The Blue Planet, 3XN arquitectos, Acuario Dinamarca, Copenaghen



El acuario está en un promontorio en frente al mar, al norte de Kastrup Harbor. Desde el mar, a través de conductos de 1,7 km de largo, se trae el agua marina necesaria para los acuarios y los sistemas de enfriamiento y climatización. La cercanía con el aeropuerto de Copenhagen (8 km) y la red de transporte le convierten en una importante meta turística.



La fachada está cubierta con más de 33.000 tejas de aluminio que, como pequeños diamantes, se adaptan perfectamente a las formas orgánicas del edificio.



Acercándonos a la entrada del edificio nos encontramos con unos estanques al aire libre que anticipan la experiencia única que les espera a los visitantes: un mundo bajo la superficie del mar.



Desde un hall circular el visitador puede elegir que río, lago u océano desea explorar. Estas múltiples rutas posibles evitan las colas y las aglomeraciones delante de cada acuario. Los techos curvos dan la sensación de encontrarse debajo de las barbas de una gran ballena



The Blue Planet, 3XN arquitectos, Acuario Dinamarca, Copenaghen



En The Blue Planet se expone todo el abanico de la vida acuática: aguas frías y calientes, dulces y saladas por un total de aproximadamente 7 millones de litros de agua y 53 acuarios y espacios de exhibición.



El edificio se construye sobre un área donde la tierra ha ido ganándole espacio al mar, obligando a realizar una cimentación  de pilotes. La estructura principal es de hormigón armado, mientras que las fachadas curvas se diseñan con estructuras de acero colocadas radialmente.



 



INFORMACION TÉCNICA



Arquitectos: 3XN



Ingenieros: Moe & Brødsgaard A/S



Paisajistas : Henrik Jørgensen Landskab AS



Final construcción: Diciembre 2012



Presupuesto: 90 milliones de euros



Area total: 10.000 m2. Area expositiva: 5.000 m2. Aparcamiento 575 vehiculos



 



Fotografías: © Adam MØrk

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.