Arquitectura

Blurring 2 attics: La vivienda como espacio de experimentación

La arquitectura está cambiando con la sociedad, y este cambio alcanza todos los ámbitos de nuestra vida, tocando incluso a lo privado. El diseño de este proyecto realizado por Bajet Giramé Architects es un claro ejemplo de cómo los espacios deben ser capaces de adaptarse a los nuevos modos de vida

Blurring 2 attics: La vivienda como espacio de experimentaciónBlurring 2 attics: La vivienda como espacio de experimentación

Share This

  • linkedin
  • google+

La arquitectura está cambiando con la sociedad, y este cambio alcanza todos los ámbitos de nuestra vida, tocando incluso a lo privado. El diseño de este proyecto realizado por Bajet Giramé Architects es un claro ejemplo de cómo los espacios deben ser capaces de adaptarse a los nuevos modos de vida


Espacios interiores de la vivienda y difusión del límite entre vecinos

Finalizado en 2023, este proyecto busca el diseño de dos áticos en el barrio barcelonés de Poblenou. Su principal interés radica en la búsqueda del espacio y de la relación interpersonal del habitante con el mismo, empleado el arquetipo del “loft” como paradigma de apropiación espacial de una sociedad gregaria, en constante cambio y con fuerte interés en la presencia de lo lúdico tanto dentro como fuera del hogar.

Con esta base, los arquitectos consiguen liberar la vivienda de las reglas de la privacidad tradicionales, generando espacios amplios e interconectados que se desvinculan de las reglas tradicionales marcadas por la familia. Los espacios ya no son únicos ni propiedad de nadie, todos y cada uno de los miembros de la familia viven dentro de un todo unificado que busca relacionar personas y situaciones a través de los espacios difusos que desdibujan los límites.


Reflejos para generar amplitud en los espacios y mobiliario de madera como articulación de las estancias


Esquema, planta de distribución de las viviendas y espacios interiores diáfanos de estar y cocina

La intervención, inserta en un edificio industrial de 50.000 m2 de los años 70, investiga el acercamiento a la tectónica del proyecto mediante la yuxtaposición de diferentes estratos constructivos. El flujo de la vida en se diluye entre el interior y el exterior a través de unos límites que se difuminan gracias a su propuesta matérica mediante cerramientos térmicos, filtros textiles, volúmenes de madera que hacen las veces de construcciones auxiliares que se afianzan en espacios interiores, dando lugar a núcleos de atracción en la vivienda. Frente a estos elementos, aparecen dispersos en su interior diseños livianos de mobiliario que buscan formar el contrapunto frente a los elementos inmóviles que desarrollan la parte más “estática” del conjunto.


Difusión del límite entre el interior y el exterior con elementos textiles y vegetales

Cada una de las capas que forman parte de este paisaje se expresan como elementos estratificados con una cierta autonomía física que pueden ser involucradas, transformadas y , a su vez, disfrutadas libremente a lo largo del tiempo.

Los dos estudios, en apariencia separados entre sí, quedan envueltos en su totalidad mediante una envolvente térmica y un revestimiento de bloques de hormigón, quedando abiertos en puntos concretos, lo que genera umbrales que buscan mejorar las situaciones de convivencia colectiva entre los vecinos. Además de tener un papel fundamental como desencadenantes sociales, estos umbrales actúan como mediadores térmicos a lo largo de la fachada de la marina, formada por toldos corredizos, jardines de inviernos, cortinas, reflejos…


Mobiliario de madera como elementos de separación y articulación entre las diferentes estancias


Mobiliario de cocina diseñado en acero inoxidable y esquema axonométrico para su ensamblaje


Detalles de las uniones y materiales del mobiliario de cocina

Los volúmenes de madera antes mencionados, han sido producidos mediante CNC y ensamblados con herrajes visibles, proporcionan el soporte para el trabajo, el almacenaje y el descanso, mientras que el mobiliario diseñado en livianas láminas de acero inoxidable cortadas mediante laser responden a la diversidad de rutinas de cocción y lavado que tienen lugar en una cocina.


Espacios de cuarto de baño, diseñados de manera específica para la concepción del proyecto

Como gesto pragmático, los baños y las instalaciones están contenidos en volúmenes de placas de yeso, cuyo interior expresa una diversidad de configuraciones espaciales y cromáticas.


Detalles de los elementos de mobiliario de las viviendas

Se trata, por tanto, de un proyecto que busca romper con un tipo y adaptar los espacios tradicionales a las necesidades actuales de una sociedad en continuo cambio, cada vez más nómada y con ansia social.

Bajet Girame Architects

Fotografías de José Hevia
Planos y maqueta de Bajet Girame Architects

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.