EDIFICIO LA MURALLA, CALPE

Bofill antes de Bofill

Posiblemente conocerás muchos de los edificios de Ricardo Bofill, con una estética desconcertante en la que elementos arquetípicos del clasicismo se descontextualizan. Merece la pena conocer también lo que hizo antes, por innovador, fresco y rompedor.

Bofill antes de BofillLa Muralla, Ricardo Bofill

Share This

  • linkedin
  • google+

Posiblemente conocerás muchos de los edificios de Ricardo Bofill, con una estética desconcertante en la que elementos arquetípicos del clasicismo se descontextualizan. Merece la pena conocer también lo que hizo antes, por innovador, fresco y rompedor.


Nada menos que en 1962, se le encargó al Taller de Arquitectura (despacho de Bofill) el diseño de un complejo turístico al sur de Calpe, con varios edificios residenciales, hotel, etc. No todos los edificios llegaron a construirse, y entre los que se construyeron primero y los posteriores existe una gran diferencia conceptual y de diseño.



Los primeros edificios están en la línea que el propio arquitectos denomina ‘postcubista’ y es consciente del gran salto existente entre unas construcciones y otras pero resalta que “sin embrago, a lo largo de los años,  la importancia de esta concepción articulada ha contribuido enormemente al desarrollo del trabajo del Taller de Arquitectura”.



En cualquier caso la propuesta formal y el resultado final resultan de una estética mucho más innovadora e interesante.



La primera vez que visité el edificio, en un día especialmente caluroso del mes de Agosto, encontré reconfortante su protección y ensimismamiento. El edificio genera multitud de espacios de sombra, protege del sol abrasador pero se abre a las brisas de levante.



De un modo sutil y casi inesperado focaliza las vistas. Cuando recorres los intrincados pasillos y escaleras, a pesar de ser una construcción masiva, en todo momento tienes consciencia del exterior y disfrutas enormemente del paisaje circundante, tal vez por contraste, tal vez por la calma que se respira en su interior.



Aplaudo la evolución, pero siempre en busca de algo mejor. ¿Dónde está este Bofill, el que demuestra una sensibilidad sobredimensionada (casi femenina) en el Antygon de Montpellier? Probablemente enterrado bajo el peso de un friso romano.





Dicen que tiempos pasados nunca fueron mejor…o tal vez sí…



Fotos edificio la muralla extraidas de la web del arquitecto: Ricardo Bofill

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.