Cardamom Club es un complejo hotelero sostenible diseñado por Kumar La Noce en Thekkady, Kerala, India.
Se trata de un resort que integra cinco cabañas de madera independientes, dispersas en un terreno en ladera de 500 m2, elevadas sobre pilotes, asentándose de una forma respetuosa y armónica en el paisaje, disfrutando de la privacidad otorgada por la elevación y de las inigualables vistas del bosque de cardamomos circundante y de la flora y fauna que habitan el lugar, como manada de elefantes o bisontes asiáticos, así como otras especies exóticas.
Las cabañas, de 40 m2, además de disponer de un amplio espacio interior que incluye, dormitorio, baño y estar, se caracterizan por contar con terrazas privadas desde donde disfrutar del aire libre y de las vistas.
Desde el interior, las grandes aberturas acristaladas abiertas en la envolvente de madera permiten igualmente disfrutar del paisaje, incluso desde el baño, gracias a la ventana circular situada en el cerramiento junto a la ducha.
El vidrio y la madera dura roja, procedente de plantaciones de frondosas gestionadas de forma sostenible, son los materiales protagonistas de las construcciones, que permiten su mimetismo con el entorno, integrándose en él gracias a la continuidad material o mediante los reflejos de la vegetación circundante en las superficies vidriadas.
La cubierta a un agua que cubre el habitáculo se resuelve con un sencillo entramado de madera y una chapa grecada dispuesta sobre el mismo.
El mobiliario y los acabados interiores mantienen el mismo criterio, con la madera de teca y los muebles de ratán hechos a mano protagonizando en este caso el diseño interior.
Destacan también otros elementos decorativos como las lámparas de papel de arroz o las encimeras de granito negro de los baños, de origen local.
Las cinco cabañas quedan conectadas entre sí por una serie de pasarelas de madera donde podemos encontrar pequeños miradores donde hacer una pausa y contemplar el paisaje.
Estas pasarelas conducen al edificio principal, preexistente en el complejo original, que conduce a las nuevas instalaciones comunitarias del resort, una piscina exterior con terrazas adyacentes y un spa.
El edificio del spa está compuesto por tres volúmenes interconectados interiormente por pequeños pasillos, que mantienen los mismo criterios de diseño y la misma materialidad que las cabañas habitacionales.
Imágenes: Vivek Muthuramalingam, Salim Pushpanath, Kumar La Noce