ARQUITECTOS

Casa 1105, por HARQUITECTES

Presentamos la Casa 1105, una vivienda en Cerdanyola del Vallès resultante de la segregación de una parcela familiar. Diseñada por HARQUITECTES con un presupuesto muy ajustado, la vivienda está pensada para el mayor aprovechamiento de la ocupación en planta de la parcela y el respeto a sus vecinos, disfrutando al mismo tiempo de las mejores orientaciones y condiciones para su funcionamiento.

Casa 1105, por HARQUITECTESHARQUITECTES

Share This

  • linkedin
  • google+

Presentamos la Casa 1105, una vivienda en Cerdanyola del Vallès resultante de la segregación de una parcela familiar. Diseñada por HARQUITECTES con un presupuesto muy ajustado, la vivienda está pensada para el mayor aprovechamiento de la ocupación en planta de la parcela y el respeto a sus vecinos, disfrutando al mismo tiempo de las mejores orientaciones y condiciones para su funcionamiento.




Descripción de los arquitectos:



El proyecto parte de la morfología básica de 'casa de cos' entre medianeras, pero con la condición normativa de ceder el chaflán a la calle y la particularidad de ser una parcela en testero que genera fachada a Oeste. Es muy importante maximizar el patio que quedará una vez edificada la casa y que separa la residencia de los promotores de la de los padres, hay que aprovechar al máximo la altura reguladora y el número de plantas para reducir la ocupación en planta de la vivienda. La condición de orientación del solar, juntamente con la poca profundidad, permite plantear una única fachada a Sur como principal herramienta de captación, acceso, vistas y luz natural al programa… el patio se convierte en el vestíbulo previo a la vivienda y la fachada al patio tiene que ser el principal plan de captación energética y de luz natural. Las dos fachadas restantes y que miran a la calle, presentarán un aspecto bastante cerrado.





La estrategia define una casa alta y con poca ocupación, abierta a través de una galería en su fachada sur y con una tecnología estructural de paredes de carga ciegas en la medianera y en la fachada oeste para poder usar sistemas de forjado sencillos en la luz más corta. La escalera se sitúa de forma perpendicular a las medianeras, forzando sus proporciones para ser un hueco estructural fácil de resolver por pura interrupción del sistema de viguetas y bovedillas y generando distribuidores en cada uno de sus rellanos.





Cada media planta es un ámbito programático. Situamos la cocina y la sala de estar en planta baja como programa diáfano y de relación con la actividad al aire libre. La planta intermedia asume el baño y el lavadero como único programa estrictamente cerrado mientras el espacio al otro lado de la escalera queda como estudio, son programas comunes a todos los miembros de la familia y en el punto medio entre los usos de noche y de día. La tercera planta es de habitaciones, niños a sur y padres a norte.





Dentro de los límites de la profundidad edificable desde la calle Zurbano, la casa incorpora una doble fachada en forma de galería que modifica su dimensión en cada planta. En planta baja la galería se ensancha para permitir el uso de comedor de invierno y porche de verano. En planta primera y segunda reduce su tamaño para exagerar el efecto chimenea y forzar el movimiento del aire, tanto para reconducirlo en la situación de invierno y producir un calentamiento por aire de las piezas, como para disiparlo en la situación de verano.





La galería es el paso principal de instalaciones, vistas y registrables, es en este espacio donde situaremos dos conducciones que llevarán el aire caliente de la parte superior hacia el interior en invierno y el aire frío de la cámara ventilada en verano. Su sección geométrica, juntamente con los forjados de hormigón, permitirán usar la inercia de las losas para acumular calor radiante en el interior. Por último, la sección escalonada permite reducir la presencia física de la casa desde la óptica del jardín.





La materialidad de la casa surge como evidencia de la tecnología constructiva usada: Muros de carga de ladrillo cerámico perforado que quedarán visto en su cara interior. El aprovechamiento máximo de la geometría implica el diseño de un cerramiento sin cámara de aire para poder resolver la fachada con el mínimo grosor posible, por tanto usaremos un cerramiento exterior formado por placas de aislamiento de fibras de madera para revestir con tres capas de mortero de cal y pintura de silicatos que forman un cerramiento transpirable y aislante a la vez que impermeable. Los forjados cubrirán la luz más corta de medianera a medianera con viguetas semiresistentes y bovedillas cerámicas vistas. Los pavimentos de hormigón resultarán del sobredimensionado de 4 cm de la capa de compresión de los forjados para permitir un acabado con helicóptero y polvo de cuarzo.





Autor: HARQUITECTES (David Llorente, Josep Ricart, Xavier Ros, Roger Tudó)



Colaboradores: Blai Cabrero Bosch, Toni Jiménez Anglès, Carla Piñol Moreno



Situación: Cerdanyola del Vallés, Barcelona



Año: 2014



Superficie: 139,05 m²



Fotografía: Dídac Guxens

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.