Arquitectura

Casa OMA: reforma y ampliación de casa tradicional

El estudio José Manuel Sanz Arquitectos ha terminado recientemente la reforma y ampliación de este proyecto en Colmenarejo, Madrid, que nace de la preexistencia: partiendo de la casa tradicional el objetivo era abrir la vivienda al exterior

Casa OMA: reforma y ampliación de casa tradicionalCasa OMA: reforma y ampliación de casa tradicional

Share This

  • linkedin
  • google+

El estudio José Manuel Sanz Arquitectos ha terminado recientemente la reforma y ampliación de este proyecto en Colmenarejo, Madrid, que nace de la preexistencia: partiendo de la casa tradicional el objetivo era abrir la vivienda al exterior

arquitectura casa oma fotografia exterior detalle cubierta

Las casas tradicionales, con simplicidad constructiva al alcance de artesanos locales, tienen gruesos muros de piedra y huecos pequeños. La sencilla geometría prismática favorece la conservación del calor de chimeneas y braseros en invierno y el frescor de la penumbra en verano.  Las consecuencias son la  excesiva introversión y una cierta escasez de luz en esos interiores. 

arquitectura casa oma fotografia exterior preexistencia
Preexistencia Casa Tradicional

La operación se centró por tanto, aprovechando la tecnología actual, en abrir la casa al exterior, generando relaciones visuales con los patios y jardines y favoreciendo las luces y ventilaciones cruzadas.  Se utilizan los mismos huecos existentes  en la casa original, rasgándolos hasta el suelo para favorecer tanto la entrada  de luz como la comunicación visual entre las estancias interiores y el exterior, a través de la continuidad, tan importante, del plano del suelo.

arquitectura casa oma fotografia exterior alzado lamas

arquitectura casa oma fotografia exterior nocturna

El proyecto nace por tanto de la preexistencia. Con ella, de una memoria colectiva manifestada por un material y una manera de construir. Situada en la madrileña localidad de Colmenarejo, al pie de la Sierra de Guadarrama, el encargo de esta vivienda para una pareja amiga consistía en conservar el corazón de una casa cuyo uso debía adaptarse a una realidad muy distinta. Convertida en un espacio más diáfano, con una buhardilla recuperada al antiguo desván y un nuevo pabellón  que se usaría como despacho y zona de invitados, la casa debía ser el resultado de un borrado selectivo, un proceso en el que la resta era más importante que la suma.

arquitectura casa oma fotografia exterior

 

Era la casa de mis suegros, los abuelos de Jaime, que la ha llamado Casa OMA (abuela, en alemán). José Manuel Sanz

arquitectura casa oma fotografia exterior detalle alzado lamas madera

Asumida la estrategia, la materialización de la misma debía producirse mediante una diferenciación rigurosa entre lo nuevo y lo antiguo. La piedra, un granito característico de la sierra de Madrid sería contrastada por un hormigón blanco, fabricado in situ,   como signo elocuente de todo aquello que en la casa pertenece a nuestra época. Como contraste a esa solidez, los elementos de filtro e intimidad,  frágiles, serían construidos mediante lamas de bambú natural.

arquitectura casa oma fotografia interior escalera metalica caracol

Completada la obra, la casa, entendida antes de la intervención como  aislada, es ahora  un lugar reconciliado  con  su propio espacio exterior;  una casa que mira a su jardín pero también a un paisaje más cercano: una casa patio.

arquitectura casa oma fotografia pasillo lamas madera

 

José Manuel Sanz Arquitectos
Casa realizada con la colaboración de Jaime Sanz, Giulia Cosentino y Nadia Vasileva

Fotografías de Imagen Subliminal (diurnas), José Manuel Sanz Arquitectos (nocturnas)

 

 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.