El encargo de esta singular vivienda de aproximadamente 150 metros cuadrados tenía que cumplir con la premisas de ejecutarse en un tiempo muy reducido y ajustarse a un presupuesto estricto. Los arquitectos Ian Hsü y Gabriel Rudolphy optaron por un sistema prefabricado de paneles con dos altos y dos anchos y unos acabados estandarizados que dan como resultado una atractiva vivienda.
La estructura de esta vivienda está realizada con paneles SIP (structural insulated panels) por lo que únicamente fue necesaria la realización de unas zapatas corridas de apoyo y una intervención mínima sobre el terreno.
Se eligieron tres módulos tridimensionales para la formación del suelo, muros portantes y cubierta. Los módulos de paneles se diseñaron en dos anchos diferentes y dos alturas de modo que la combinación de estos pudiera configurar el juego de volúmenes exteriores de la vivienda. Las dimensiones utilizadas en la vivienda corresponden a las dimensiones máximas de los paneles por lo que se evitaron las pérdidas de material en obra y el montaje es mucho más rápido.
En cuanto a la distribución interior de la vivienda se buscó minimizar las zonas de circulación de modo que la zona de comedor estar queda en la parte central de la vivienda y organiza las bandas que se sitúan en sus laterales.
El programa queda encajado en 4 bandas paralelas. Dos bandas de 244 cm de ancho correspondientes a la zona de servicio y cocina. Dos bandas de 488 cm de ancho correspondiente a la zona de comedor estar y banda de habitaciónes.
En el diseño de la volumetría de la vivienda se han combinado modelos de panel de dos alturas consiguiendo diferentes altura en los lugares que era preciso.
La cubierta resultante de la vivienda está escalonada y genera entradas de luz a las diferentes estancias de la vivienda con lucernarios orientados a norte que permiten el paso de luz sin entrada de radiación directa del sol.
El nombre de la vivienda SIP m3 es por la estructura de la vivienda a base de paneles prefabricados y la diferencia de m3 que se generan por las diferentes alturas de la vivienda.
Vivienda SIP m3 de Ian Hsü + Gabriel Rudolphy
Situación: Santiago de Chile
Superficie: 155.0 m2
Año: 2014
Presupuesto: 140.000 Dólares. Aproximadamente 127.000 €
Fotos: © Aryeh Kornfeld