Isabel Collado e Ignacio Peydro forman Dosis de Arquitectura, un estudio con sede en Madrid, que hoy nos traen la Casa V, un proyecto fresco y original finalizado en 2013 y que ha sido publicado en muchos medios digitales, lo que demuestra que con profesionalidad, cariño y dedicación el resultado siempre es diferenciador.
Seguramente existen muchas personas con la misma situación que tenía la propiedad antes de iniciar este proyecto y la solución adoptada puede ser válida para muchas de ellas. Una familia se hace su casa de vacaciones y con el paso de los años, la familia crece y con la segunda generación sigue creciendo, hasta que al llegar la tercera hay que ampliar y ya de paso rehabilitar lo inicial.
La parcela está situada en Oleiros, en La Coruña y después de casi 50 años, la casa original no puede acoger a las tres generaciones de la familia con las condiciones necesarias, con lo que se plantea realizar un proyecto que aporte una solución a ese problema y se opta por la rehabilitación de la primera vivienda (300m2), donde vive la primera generación y la ampliación (450m2) que ocupa el resto de la familia, situada en otro nivel de la parcela, como una prolongación de la primera.
En la vivienda original, además de las habitaciones de los abuelos, están las zonas comunes, mientras que en el edificio nuevo, se encuentran las habitaciones del resto de la familia.
Los materiales utilizados y sistemas constructivos empleados se han diseñado teniendo en cuenta el paradigma de la energía. Os dejamos con un extracto de la memoria del proyecto que explica ese aspecto:
“…Adoptando la “exergía” como una combinación de estrategias (exergía = energía útil) entre las necesidades de uso de energía y soluciones arquitectónicas específicas, minimizando los costes de mantenimiento y optimización de rendimiento exergético del edificio. El aislamiento térmico está situado en el exterior de la cáscara externa, adherido al muro de hormigón que proporciona la inercia térmica de masa en el interior. En el caso del sistema de cubierta ajardinada intensiva, que no sólo integra el edificio en el ecosistema existente, también añade al edificio un importante aislamiento adicional, tanto térmico como acústico, a la inercia térmica proporcionada por el hormigón de la losa. El edificio incorpora un sistema de calentamiento natural del interior a partir de la disposición de las ventanas, como reinterpretación de las galerías de vidrio de la arquitectura vernácula de La Coruña. Al variar la posición de apertura debido al serpenteo del muro, se recibe un mayor número de horas de incidencia solar, permitiendo el calentamiento natural por efecto invernadero, que en esta situación geográfica, La Coruña, es de gran sostenibilidad energética. En la estación de verano este efecto genera el movimiento del aire por diferencia de presión y ventilación cruzada. La casa también dispone de tubos de vacío en cuanto a sistema solar, lo que reduce considerablemente el uso de combustibles convencionales. Aunque originalmente el proyecto contaba con un generador eólico adicional para generar energía eléctrica adicional.”
Algunos de los elementos y materiales más significativos del proyecto, están asociados a las siguientes empresas :
Cricursa empresa encargada de los vidrios curvos.
Cortizo alumino blanco.
Vicom cubierta ajardinada, cubiertas ecológicas.
Isabel Collado/Ignacio Peydro
En la página del estudio www.dosis.es podréis encontrar más información sobre el estudio y seguimiento de la obra.
© Dosis de Arquitectura, Isabel Collado e Ignacio Peydro
© Fotografías de Alberto Bandín y Ramón Cantero
Wow, una casa fantástica. Este tipo de villas son los que hacen falta en Jávea. Nos encantaría tenerla a la venta ;)
Un saludo,
htt://www.inmovillasjavea.com